En el marco del proyecto de extensión “Descubriendo la Belleza de los Insectos del Bosque Valdiviano Promoviendo su Conocimiento y Conservación Mediante el Uso del Patrimonio Científico y Cultural de la Universidad Austral de Chile”, el cual está dirigido por la entomóloga Dolly Lanfranco y cuya Directora Alterna es la estudiante de Doctorado Soraya Corales, el pasado viernes 25 de octubre de 2013 en el Colegio Lidia González Barriga de Collipulli se realizó un Mini-Taller sobre el “Rol de los Insectos en los Ecosistemas”.
Según Soraya Corales, durante esta actividad, estudiantes de Cuarto Año Básico “tuvieron la oportunidad de analizar regurgitados de un búho conocido como pequén y descubrir la importancia que los insectos tienen en la dieta de otras especies que están en los niveles tróficos superiores. Los regurgitados son bolos de restos no digeridos que los búhos expelen por la boca”.
“Los niños provistos de mascarillas, guantes, placas de Petri y pinzas se abocaron a la tarea de escudriñar los bolos de los pequenes e ir descubriendo distintas piezas del exoesqueleto de los insectos consumidos, como patas, cabezas, élitros, partes de abdomen o tórax; y de esqueleto de roedores, como mandíbulas y dientes. También pudieron encontrar parte del pelaje de los roedores. Estos restos del cuerpo de las presas fueron contrastados con cuerpos completos de insectos y esqueletos de roedores silvestres”, explicó Corales.
La actividad no sólo concentró la atención de los niños, sino también de la directora y los profesores del establecimiento, quienes también participaron en el análisis de los bolos. Una vez terminado este mini-taller se hizo la entrega de las redes entomológicas a los niños y se les enseñó su uso. “Los niños pudieron practicar en el patio, el arboretum y el huerto del colegio, colectando y reconociendo varias de las especies que constituirán parte de su insectario”, señaló Soraya Corales, quien junto a Ricardo A. Figueroa Rojas, también estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, dirigieron la actividad.
La profesora Mery Andrade comentó que “es muy lindo lo que están haciendo. Los niños esperan ansiosos sus venidas y comentan con gran entusiasmo a los compañeros de otros cursos y profesores lo que han aprendido”. Asimismo Vanessa Quintana, bibliotecaria del establecimiento, agregó que “los estudiantes de cuarto año mañío están orgullosos de ser parte del proyecto y niños de otros cursos consultan si se repetirá el próximo año para poder ser parte también. Ha sido muy novedoso, de una u otra forma los ha involucrado a todos”.
Charlas
Además, en el contexto del proyecto de extensión y del proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Madrigalitos voces de la naturaleza” del colegio en el cual la Facultad participa como organismo asociado, se dictaron cuatro charlas para los estudiantes del Séptimo y Octavo Año Básico, donde también asistieron profesores y la directora Sra. Mercedes González. Las dos primeras, dictadas por Ricardo A. Figueroa R., se titularon “Insectos como fuente de inspiración cultural” y “Grillos del bosque valdiviano: algo sobre su historia natural”. “Centro de rescate de fauna de la Universidad de Concepción sede Chillán” y “Expediciones antárticas en busca de parásitos”, estuvieron a cargo de Daniel González-Acuña, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad de Concepción, sede Chillán.
Ambos profesionales coincidieron en resaltar que “la curiosidad que lleva a investigar y a desarrollarse como científicos o profesionales de distintas áreas se inicia en la niñez e involucra tomar opciones que muchas veces nos separan de lo que están haciendo las familias o los pares, pero finalmente estos pequeños sacrificios compensan”. Sobre lo mismo, la directora del establecimiento indicó que “éste es un aspecto que los estudiantes ya perciben. Además al ver que los profesionales que realizan las distintas actividades del proyecto involucran a sus hijos o familias los deja pensando, lo cual es muy bueno porque les están mostrando ejemplos de vida, de dedicación y de trabajo”.