Estudiantes de 4° año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Austral de Chile presentaron, en la sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles UACh (DAE), los resultados y vivencias de sus trabajos realizados en diversos grupos comunitarios de Valdivia durante el 2012, en el marco de las asignaturas “Atención de Enfermería en Pacientes de Alto Riesgo de Urgencia” (ENFA 240) y “Liderazgo de la Atención de Enfermería en Salud” (ENFA 241).
A la exposición fueron invitados representantes (socios comunitarios) y miembros de los grupos intervenidos, junto al Director de Extensión UACh, Prof. Arturo Escobar; la Directora de la Escuela de Enfermería, Prof. María Julia Calvo; la Directora del Instituto de Enfermería, Prof. Cecilia Molina; la Directora de la Of. de Extensión de la Facultad de Medicina, Prof. Sandra Bucarey; docentes y estudiantes.
Este año las labores se concentraron en las instituciones y organizaciones, Fundación Niño y Patria; Escuela Leonardo Da Vinci; Sala Cuna Pingüinitos; Escuela México; Jardín Infantil A. Guacamayo; Capilla San José; Colegio Laura Vicuña; Años Plateados; Escuela Ann Sullivan-Hogar Arquenco; Jardín Infantil Carrusel; Escuela Walter Smith; y Colegio Adventista.
Dependiendo del público intervenido, los y las estudiantes lograron aportar con sesiones educativas respecto al autocuidado, sexualidad sana y pololeo saludable, infecciones de transmisión sexual, embarazo adolescente y métodos anticonceptivos; campaña de vacunación contra la influenza; visitas domiciliarias de enfermería a adultos mayores; sesiones educativas sobre hipertensión, diabetes y vacuna e influenza; charlas sobre Accidentes Cerebrovasculares, y otros servicios a la comunidad.
El valor que estas actividades de aprendizaje-servicio tienen para las futuras enfermeras y enfermeros, fue reconocido a través de las palabras del estudiante Miguel Ángel Soto. “La intervención de enfermería en la comunidad significa un trabajo arduo, constante y que genera un gran desafío para el profesional. Involucra conocimientos, capacidad de comunicación, responsabilidad y compromiso, entre otros valores, integrarnos a un grupo humano y aprender de ellos, adaptándonos a la realidad, capacidades y necesidades de un grupo de personas”, destacó.
Junto con agradecer a los docentes y a las comunidades que los acogieron, los alumnos(as) entregaron un presente a cada socio comunitario por el apoyo recibido.
Trabajo en conjunto
Los socios comunitarios también agradecen y valoran el aporte de Enfermería UACh en sus comunidades. Así lo manifestó el Director de la Fundación Niño y Patria de Valdivia, Claudio Ferhmann. “Hace más de ocho años que estudiantes de la Universidad Austral de Chile, especialmente de Enfermería, trabajan en nuestra fundación, siendo Valdivia la única sede de Niño y Patria en el país que ha tenido estrecho contacto y vínculos con una casa de estudios superiores, siendo en el caso de la UACh un trabajo de responsabilidad social altamente positivo para nosotros y nuestros niños y jóvenes”.