* En la categoría mejor largometraje chileno, el pudú se lo llevó “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla.
El pasado sábado 15 de octubre, a las 21:30h. en el Aula Magna de la UACh, se realizó la ceremonia de premiación del 23° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Dicha instancia contó con la animación de la actriz nacional Blanca Lewin y el director del certamen, Raúl Camargo.
La actividad inició con una presentación musical y puesta en escena de la agrupación valdiviana “Sortilegio” y la “Machi Paola”, quienes hicieron un llamado a cuidar nuestros recursos naturales y prohibir la puesta en marcha de una central eólica en la costa de la región. Un mensaje por el cuidado de nuestro bosque antiguo valdiviano, lugar donde habita el símbolo de este festival, el pudú.
Durante la ceremonia, el Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo entregó el premio a la mejor película de este año y tuvo algunas palabras para los asistentes.
“Quiero reconocer el enorme esfuerzo del equipo de trabajo que está detrás del festival y agradecer a todos ustedes por venir a Valdivia, traer su talento y alegría a nuestra ciudad, eso es lo que queremos en este encuentro con la cultura”, destacó el Dr. Galindo.
De esta manera, “The Dazzling light of sunset” dirigida por Salomé Jashi, se llevó el máximo reconocimiento de este 2016, la que agradeció el apoyo del público y la decisión del jurado.
“Esta película es un reconocimiento al sacrificio y al esfuerzo de sobrevivir en un mundo tan violento que debemos cambiar entre todos, gracias por este premio a todos ustedes”, agregó Jashi.
Los premiados
Mejor Película Largometraje Internacional: The Dazzling light of sunset, de Salomé Jashi, Alemania.
Premio Especial del Jurado Largometraje Internacional: Viejo calavera, de Kiro Ruso. Bolivia-Qatar
Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: El auge del humano, de Eduardo Williams. Argetina – Brasil- Portugal.
Mención Especial del Jurado Largometraje Internacional: The trial garden, de Dania Reymond. Francia.
Premio Especial del Público Largometraje Internacional: Rara, de Pepa San Martín. Chile.
Mejor Película Largometraje Chileno: Mala junta, de Claudia Huaiquimilla. Chile.
Premio Especial del Jurado Largometraje Chileno: El diablo es magnífico, de Nicolás Videla. Chile.
Mejor Cortometraje Latinoamericano: O Voo, de Manoela Ziggiatti. Brasil.
Premio Especial del Jurado Cortometraje Latinoamericano: Merodeo, de Fernando Restelli. Argentina.
Mejor Cortometraje Infantil Latinoamericano: Cómo la llorona dejo de llorar, de Renato Bustos. Del taller de animación en la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, Chile.
Importante señalar, que la próxima edición del festival, se realizará del 9 al 15 de octubre del año 2017.
Revisa nuestra galería de fotografías en Flickr
Para más información revisa el sitio oficial del FICValdivia 2016 http://www.ficvaldivia.cl/