<p align="justify">Desde aprender a cómo tomar muestras para estudios que permiten entender el cambio climático, e incluso quedar "embarrados" hasta las rodilllas, fue lo que pudieron experimentar los doce estudiantes del Grupo Explora del Instituto Príncipe de Asturias de Valdivia, que participaron el pasado viernes en una nueva etapa del proyecto Ecoenlaces Climáticos de la Fundación Forecos y la <strong><a href="http://www.uach.cl">Universidad Austral de Chile</a></strong> (UACh).</p><p align="justify">Dicha etapa contempló la visita al predio "Los Alerces", distante a 20 kilómetros de Valdivia, propiedad de la empresa forestal Anchile Ltda., de aproximadamente diez hectáreas de alerce. Allí los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer una parte muy importante del método científico, la toma de muestras, mediante la práctica de la dendrocronología. Esta disciplina consiste en estudiar los anillos de crecimiento de los árboles y extraer de ellos información ambiental de tiempos pasados. Los responsables de la actividad fueron Fernando Bustos de la Fundación Forecos y Emilio Cuq del Laboratorio de Dendrocronología de la UACh. </p><p align="justify">En su segundo año de desarrollo, Ecoenlaces, financiado por el Mideplan a través de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), busca promover el interés por la ciencia en niños y niñas de Chile, a través del conocimiento de los ecosistemas de sus comunas, además de motivar el análisis y discusión sobre la conservación y restauración del medio ambiente, teniendo en cuenta la influencia de las actividades humanas en el medioambiente propio de sus comunas.</p><p align="justify">Fernando Bustos, encargado del proyecto, destacó el valor de actividades como ésta, ya que orientan a los más pequeños a cuidar mejor el medio ambiente. "Es importante que los niños conozcan a temprana edad diferentes visiones de lo que significa proteger el ecosistema, ya que de esta forma podemos lograr cambios mayores en las generaciones futuras que habitarán nuestro planeta".</p><p align="justify">Para la profesora a cargo del grupo de estudiantes y encargada del Grupo Explora del mencionado establecimiento educacional, Paola Vera, esta actividad se archivará en la memoria de los participantes como un hecho inolvidable. "Lo que más me llamó la atención fue el entusiasmo y la motivación demostrada por cada uno de mis estudiantes; además, debemos valorar que aunque los dos días de trabajo fueron bastante exhaustivos, ellos cumplieron a cabalidad todo lo que tenían que hacer", destacó.</p><p align="justify">La profesora Vera agregó que "me impresionó bastante la disponibilidad que tuvieron los científicos que nos acompañaron, Emilio Cuq y Fernando Bustos, ya que de la forma en que ellos interactuaron con los niños demostró que les entregaron todos sus conocimientos. Cuq y Bustos fueron capaces de emprender un proceso científico prácticamente completo aplicando el método científico para que niños tan pequeñitos como lo son los de 6° básico pudieran comprenderlo".</p><p align="justify">Uno de los más contentos con la experiencia fue el estudiante Miguel Alvarado, de catorce años: "Lo que más me gustó fue ocupar los taladros para sacar las muestras de tarugo de los árboles, ya que de esa forma descubrimos que uno de los alerces estudiados data del año 1810 aproximadamente". </p><p align="justify"><strong>Lo que Viene</strong></p><p align="justify">El proyecto Ecoenlaces pretende trabajar con colegios de diferentes zonas de Chile. La próxima jornada se realizará los días 8 y 9 de agosto en el colegio Scole Creare de Temuco. Posteriormente será el turno del Instituto de Humanidades de Concepción el 22 y 23 de agosto; para finalizar con el Colegio Marcela Paz de Rancagua el 29 y 30 de agosto. En todos estos colegios, los participantes tendrán la oportunidad de desarrollar actividades de investigación documental, procesamiento de información, trabajo científico en terreno, interacción con pares estudiantes y con científicos.</p>