Como “un producto para sentirse orgullosos y de gran calidad” fue catalogado el texto “Descubriendo la belleza gastronómica de Valdivia” por los distintos representantes de los restaurantes locales que incluye la publicación en sus 60 páginas.
El libro es el elemnto con el que culmina el Nodo Tecnológico de Turismo Valdivia 2009-2010, indicativa ejecutada por el Centro de Educación Continua de la UACh y co-financiada por Innova – Chile de CORFO, para promover y potenciar la innovación y desarrollo de las empresas de este rubro presentes en la región.
Recientemente en una ceremonia que incluyó a los ejecutores del proyecto y partícipes de la publicación se distribuyó el texto, en la actividad el Director del CEC, Dr. Marcos Urra, agradeció la participación y confianza depositada en el nodo e invitó a seguir trabajando por el desarrollo de la región.
De «la picada» al salón de té
Basado en la técnica del storytelling, el libro se construye a partir de la creación de relatos, destacando tres sectores de la gastronomía local, en primer lugar la heredada de los inmigrantes alemanes, donde el “Salón de Té Entrelagos”, la “Cervecería Kunstmann” y el “Restaurante Haussmann”, se remontan a sus orígenes, comparten sus especialidades y dan cuenta de su evolución a través del tiempo.
Luego, tan imponentes como los espacios donde se ubican, surgen los restoranes alojados en hoteles, tres nuevas experiencias, nuevos estilos de cocina y decoración. “Esencia”, del “Hotel Naguilán”; “Castillo del Alba”, del “Hotel Marina Villa del Río”, y “Doña Inés Grill & Wine”, del “Hotel Pedro de Valdivia”, tienen y dan origen a un cuento, el que se construye en torno a un exquisito plato y una buena copa de vino.
Finalmente, siempre acompañado de una fotografía que casi permite sentir el aroma y vapor que despiden las preparaciones, se presentan las tradicionales “picadas” de la ciudad, lugares llenos de vida y condimento, que junto con sumar nuevos rostros, mantienen su clientela por años. “El Guata Amarilla”, “Quinta Las Brisas” y “La Bomba Bar” privilegian la comida chilena y la celebración de las tradiciones, pero dan igual cabida al comensal local y al foráneo.
Durante la ceremonia de entrega los cuentos que conforman el texto fueron teatralizados, sorprendiendo a los asistentes que junto con destacar la publicación valoraron la originalidad del lanzamiento.