– El tradicional inmueble, trasladado pieza por pieza a los terrenos inmediatos al Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Chile, albergará al Museo Philippi que próximamente abrirá sus puertas. Este proyecto cuenta con el Sello Bicentenario de la República de Chile.
Con la presencia de un amplio marco de público compuesto por reconocidos actores sociales de la comuna de Valdivia, fue inaugurada a las 19:00 horas del jueves 05 de enero la casa Schüler que próximamente albergará al Museo Philippi. Este proyecto, que cuenta con el Sello Bicentenario de la República de Chile, se caracteriza por representar un proceso «inédito» en Chile, pues constituye una especie de minga mediante la cual se reubicó cada una de las piezas de esta casa, en el terreno cercano al Museo Histórico y Antropológico de la UACh, evitando así su demolición.
Tras exhibir un video explicativo del proceso de traslado de esta casa y de las características que tendrá este nuevo museo, intervino el Rector de la Universidad Austral de Chile, Prof. Carlos Amtmann, quien indicó que «esta casona albergará al Museo Philippi que representará un homenaje a este gran naturalista y, por tanto, a la biodiversidad y a la contribución de la inmigración alemana a la riqueza cultural de nuestro país».
El Rector Amtmann señaló además que «esta casa representa un proceso muy especial de traslado y reinstalación de cada una de las piezas desde el sector sur de la Isla Teja hasta donde nos encontramos. Ello con creatividad y esmero profesional y laboral en una hermosa obra que nos recuerda el profundo sentido de trabajo compartido de la minga de nuestros pueblos originarios».
La máxima autoridad universitaria destacó asimismo que con este nuevo museo se conforma un espacio cultural privilegiado que la Universidad Austral de Chile pone al servicio de la ciudad y de sus visitantes, y que incluye al Museo Histórico y Antropológico, el MAC-UACh, la Escuela de Artes Visuales, y la primera etapa de la Costanera Cultural Museos UACh, construida con los aportes de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Igualmente agradeció a las personas e instituciones que hicieron posible este proyecto, expresó su reconocimiento al equipo profesional de la Dirección Museológica de la UACh liderado por Leonor Adán, y subrayó que «esta casona será un aporte a la arquitectura tradicional valdiviana y contribuirá a aumentar el circuito cultural y turístico de esta ciudad».
En otro momento de la ceremonia intervino la Vicepresidenta de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Cecilia García Huidobro, quien destacó la visión del Padre Gabriel Guarda, arquitecto quien «logró inspirarnos y entusiasmarnos» para llevar a cabo algo que parecía imposible: «que estas colecciones estuvieran en una casa que también rescatara el patrimonio arquitectónico».
García Huidobro valoró también la voluntad del empresario Carlos Azócar, quien, pudiendo legalmente no hacerlo, donó la casa Schüler a la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile. A su juicio, éste es un ejemplo para los empresarios y al mismo tiempo para los valdivianos, en un momento en el que precisamente se está destruyendo el patrimonio. «Ojalá que esto sea un espíritu que nos permita preservar el patrimonio y el legado de los antepasados que vivieron en Valdivia», dijo.
Valorando Historia Chileno-Alemana
Para el Agregado Cultural de la Embajada de Alemania, Martin Schr÷eder, la casa Schüler y la colección Philippi son partes visibles de la historia chileno-germana. Sin embargo, manifestó que, junto con valorar la historia, se requiere de nuevos contactos que permitan afianzar la relación entre estos dos países.
Destacó a su vez la ubicación de este museo, que se emplaza entre la Casa Andwandter y el Instituto Alemán de Valdivia: «No habría podido encontrar un mejor lugar».
También indicó que la República Federal de Alemania, a través del Fondo para la Conservación del Patrimonio Cultural, contribuyó en el ámbito de la museología, beneficiando la conservación y presentación de los valiosos objetos que forman parte de la colección Philippi.
Significativo Apoyo de la Empresa Privada
Otro de los aspectos interesantes de este proyecto es la sólida alianza intersectorial entre la Universidad Austral de Chile, Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, Gobierno Alemán (a través de su División de Cultura), Fundación Philippi, Isapre Banmédica, Fundación Andes y Man Ferrostaal. A estas instituciones se suma el aporte de la Ley de Donaciones Culturales.
En relación a su participación en esta iniciativa, el Gerente General de Empresas Banmédica, Carlos Kubik, puso en relieve la importancia de apoyar una iniciativa que se desarrolla fuera e Santiago. Además aprovechó la oportunidad de anunciar que están ad portas de crear la Fundación Banmédica, que brindará su apoyo a iniciativas de índole educativo y cultural.