El Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y los Derechos Humanos (DesDeh), iniciativa perteneciente al Programa Núcleos de Investigación de Excelencia de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, sostuvo una reunión con la Dra. Laliberte Rudman, académica de la Western University, Canadá.
La actividad se realizó el pasado martes 25 de junio en el Salón Jorge Millas del Campus Isla Teja y en ella participaron académicos integrantes del Núcleo DesDeh.
El Dr. Pablo Marshall, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y director de la línea de inclusión y ciudadanía de DesDeh, comentó que “nosotros como Núcleo estamos buscando enfoques que podrían servir como líneas de investigación. En este sentido, esta reunión con la Dra. Laliberte Rudman nos ha contribuido a incentivar la discusión y la identificación de temas que podríamos usar como una base común personas que pertenecemos a diferentes disciplinas para llevar a cabo investigaciones conjuntas”.
Marcela Apablaza, académica de la Facultad de Medicina y miembro del Núcleo DesDeh, comentó que “esta visita se realiza en el marco de la línea de investigación de inclusión y ciudadanía del Núcleo. La Dra. Rudman es terapeuta ocupacional y trabaja con personas desempleadas, con adultos mayores, gente con discapacidad, también investiga cómo la trayectoria de vida de personas autistas impacta en sus procesos de participación social. Esperamos poder también conversar sobre las posibilidades de investigación conjunta”.
En la ocasión, la Dra. Rudman expuso parte de la investigación que ha realizado sobre las personas mayores que se encuentran desempleadas y las políticas que existen en Canadá sobre el incentivo al trabajo en la tercera edad. Su trabajo busca rastrear cuáles son las prácticas y mecanismos que usan los servicios de apoyo a la búsqueda de empleo para los adultos mayores, este proyecto contempla metodologías de etnografía. “Los resultados son complejos porque las personas mayores asumen la responsabilidad respecto de su situación y por tanto quedan a la deriva y no se asume como una falencia estructural del sistema canadiense de pensiones, en donde se afectan las condiciones de salud, socioeconómicas y socioafectivas”.
Posteriormente, se estableció un diálogo respecto al caso chileno, donde no se cuenta con un servicio de apoyo a las personas desempleadas, y se compararon ambos sistemas de pensiones.