Con fecha 2 de abril y mediante Decreto de Rectoría N° 23 de 2024, la Universidad Austral de Chile creó la Dirección de Control de Gestión y Coordinación del Plan de Recuperación 2024-2025 aprobado por la Superintendencia de Educación Superior.
Como su nombre sugiere, esta nueva unidad tiene por objetivo llevar a cabo un control de la gestión institucional en los distintos ámbitos del quehacer universitario y coordinar la ejecución del Plan de Recuperación orientado a asegurar la sostenibilidad financiera de la UACh.
Para ello, la Dirección formulará e implementará estrategias y mecanismos de apoyo, seguimiento y control de la gestión institucional; y coordinará, apoyará y monitoreará el cumplimiento del Plan de Recuperación, a través de la generación de instancias de seguimiento y control de su ejecución.
Asimismo, informará periódicamente a los cuerpos colegiados y a las instancias de gestión correspondientes, del estado de la gestión institucional y del avance del Plan de Recuperación; e institucionalizará políticas y mecanismos de control de gestión en los distintos ámbitos.
Por otra parte, llevará un registro actualizado de los instrumentos de planificación y programación institucional, de sus objetivos e indicadores, y monitoreará su cumplimiento; y propondrá criterios de medición, indicadores, estándares de gestión y desempeño institucional.
Finalmente, la nueva Dirección de Control de Gestión y Coordinación del Plan de Recuperación realizará análisis preventivos que permitan anticipar posibles desviaciones respecto de los objetivos de desarrollo; e informará a las instancias académicas y administrativas que corresponda las desviaciones detectadas a fin de apoyar su corrección.
Directora
Mediante Resolución 065 de fecha 7 de mayo, Natacha Bondarenko fue nombrada Directora de esta nueva unidad. La profesional es ingeniero comercial y en la UACh se desempeñaba anteriormente como Jefa del Departamento de Presupuesto.
“El rol fundamental de esta Dirección es articular los objetivos de nivel institucional, en los distintos ámbitos del quehacer de las unidades académicas y administrativas y, por otra parte, generar las instancias de coordinación necesarias para asegurar su consistencia y cumplimiento”, detalló.
Y enfatizó que “como equipo de Dirección de Control de Gestión, asumimos este desafío profesional como una oportunidad de crecimiento, aprendizaje y desarrollo personal, sobre todo en el contexto actual que enfrenta la Universidad”.
“Esperamos contar con el apoyo de la comunidad universitaria, trabajando en equipo para alcanzar los objetivos institucionales establecidos en el Plan de Recuperación”, aseguró.
Mientras que el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal, sostuvo que la nueva Dirección “tiene una gran proyección en el desarrollo, apoyo y servicio a la Universidad” ya que “dentro de su quehacer futuro se enlazará el control interno, el control de gestión y la gestión de riesgo, como un eficiente mecanismo de seguridad, garantía y respaldo de las decisiones institucionales”.