La Política, en tanto, establece que para la UACh la calidad es parte esencial de sus valores, y su gestión apoya y sustenta integralmente el cumplimiento de los estatutos y la misión institucional.
Entendiendo el desarrollo estratégico como la capacidad de una institución para alcanzar la visión que define en sus propósitos globales, la Universidad Austral de Chile aprobó –tras el acuerdo del Consejo Académico– la creación de la Dirección de Desarrollo Estratégico, que depende de la Prorrectoría. Esta repartición atiende a la necesidad de consolidar la coordinación entre procesos de análisis, autoevaluación y planificación bajo una nueva institucionalidad que permita responder adecuadamente a requerimientos internos y externos en la materia.
En este marco, tanto el análisis institucional como el aseguramiento de la calidad son parte fundamental y tributaria del desarrollo estratégico, funciones que hasta ahora operaban de manera desalineada. Junto con ello, el nuevo marco legal en materia educativa señala que en lo sucesivo se exigirá a las instituciones acreditar una nueva área, que es la de aseguramiento interno de la calidad, en la que el análisis institucional ocupa un lugar central.
“Estos desafíos que nos da la nueva Ley de Educación Superior hace que nosotros hayamos, creo que tempranamente, pensado una nueva estructura para el aseguramiento de la calidad, y es así como nace la Dirección de Desarrollo Estratégico”, sostiene su Director, el académico del Instituto de Administración Prof. Guy Boisier, y agrega que tras la decisión de agrupar funciones anteriormente desagregadas se busca que “toda esa gestión trabaje en función de proveer a las autoridades de insumos para el alcance de la visión institucional”.
De acuerdo con la Prorrectora de la UACh, Dra. Carola Otth, se requiere esta nueva estructura interna para trabajar “propiciando estándares de calidad elevados y mantener una cultura de autoevaluación”. En este sentido, la nueva Dirección “va a generar las condiciones, incluso de cercanía de las personas, para poder poner todas las capacidades en favor del aseguramiento de calidad”.
De ahí la premisa de que la Universidad se haga cargo de manera responsable de este desafío y afrontar los procesos de manera activa, y no reactiva, en el sentido de emprender estas acciones de manera continua y, de esa forma, asegurar que los resultados sean favorables. “Con esto, estaremos mejor posicionados para dar inicio a nuestro nuevo proceso de acreditación”, asegura la Dra. Carola Otth.
Política de Calidad: sencilla, pero robusta
Atendiendo a los cambios en la legislación en materia educativa, que considera entre otras transformaciones la creación de la dimensión <<aseguramiento interno de la calidad>> y su carácter obligatorio para el proceso de acreditación institucional, la UACh aprobó una Política de Calidad. Este documento implica dos dimensiones: una interna, que tiene que ver con la implementación de mecanismos que aseguren el cumplimiento de los propósitos institucionales, y una externa, relacionada con cumplir los estándares de calidad del entorno, es decir, del sistema educativo nacional.
Al proponer a las autoridades estas nuevas directrices, lo que hizo la comisión a cargo fue optar por una Política de Calidad sencilla, pero robusta. “Sencilla en términos de cantidades o de volumen, pero robusta en sus contenidos, porque apunta a cómo vamos a entender la calidad dentro de la Universidad Austral de Chile, como todas las acciones que se van a llevar a cabo para que se cumpla el plan estratégico, los estatutos y el modelo educativo”, detalla el Prof. Guy Boisier.
De acuerdo con el Prof. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico, lo que hará la nueva Dirección será operacionalizar la Política de Calidad. Con esto, se responde a lo que el entorno institucional demanda, dice Boisier, y aclara que, al mismo tiempo, “creo que vamos a ser capaces –y ese el gran desafío– de responder a necesidades de gestión interna que son fundamentales para lograr la calidad institucional”.
“Tenemos que ser capaces de que la institución se desarrolle aún más y de poder asegurar su sustentabilidad, de poder contribuir de mucho mejor manera a lo que estamos haciendo hasta ahora con nuestros estudiantes, con los académicos y funcionarios administrativos, con la sociedad civil”, plantea el Prof. Guy Boisier.
“En el fondo, todo esto está pensado para contribuir a que la Universidad pueda ojalá dar un salto importante, o al menos mantener su calidad y su posicionamiento, que es lo que siempre la ha caracterizado”.
Marco de acción de la nueva Dirección
La Dirección de Desarrollo Estratégico asumirá directamente las labores que ejercía la Unidad de Planificación Estratégica, y reunirá a la Unidad de Análisis Institucional (que dependía de Rectoría) y a la hasta ahora Oficina de Autoevaluación Institucional, que dependía de la Vicerrectoría Académica y que pasará a denominarse Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional. Asimismo, en el organigrama también se considera la creación de un Consejo de Calidad.
La nueva Dirección ejercerá directamente la función de proveer elementos para la reflexión estratégica institucional e instrumentos para la consecución de los objetivos que resulten de dicho ejercicio, y propondrá acciones o estrategias orientadas a mejorar el desempeño y posicionamiento nacional e internacional de la UACh, además de diseñar y orientar la planificación estratégica, velando por su efectiva implementación y cumplimiento.
Junto con ello, apoyará y acompañará a las facultades y vicerrectorías en el alineamiento, formulación y evaluación de sus instrumentos de planificación –planes estratégicos y convenios de desempeño–, socializará con la comunidad universitaria sus procesos de ejecución y mantendrá una vinculación periódica con la institucionalidad en materia de educación superior en Chile, particularmente con el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.
Consejo de Calidad
En tanto, el Consejo de Calidad tendrá como principal función la supervisión de la operación efectiva del sistema interno de aseguramiento de calidad, con la finalidad de ser una instancia garante de que los compromisos contraídos por la Universidad en los distintos instrumentos de planificación tengan una adecuada implementación. Su funcionamiento y las funciones específicas estarán reguladas por un reglamento.
Este Consejo de Calidad estará integrado por el o la Prorrector(a), que lo presidirá, los(as) vicerrectores(as), tres representantes del Consejo Académico, nombrados por el cuerpo colegiado, dos personas externas a la UACh, con experiencia en educación superior, nombrados por el o la Rector(a). Participará, además, solo con derecho a voz, el o la directora(a) de Desarrollo Estratégico, quien rendirá cuenta sobre el funcionamiento del sistema de aseguramiento de la calidad.