Recientemente asumió como Directora Académica de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt la académica Prof. Claudia Zil Bontes, quien ha trabajado en la UACh desde el año 1999 vinculada a la Escuela de Ingeniería en Computación y desde este año, a la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.
La académica es Ingeniero Civil Industrial Mención Informática y Master Universitario en Lenguajes y Sistemas Informáticos. Se ha desempeñado como docente de la Escuela de Ingeniería en Computación, impartiendo principalmente módulos asociados al área de Ingeniería de Software.
Desde 1999 también se vinculó a la Red Enlaces, proyecto que fue ejecutado hasta el 2008 por la Escuela de Ingeniería en Computación donde capacitó a Profesores de Establecimientos Educacionales de la Provincia de Llanquihue siendo integrante del Equipo Pedagógico, además de desempeñarse como Encargada Pedagógica de Establecimientos Urbanos y Encargada del Proyecto “Red Enlaces abierta a la Comunidad”.
Ha sido Subdirectora Instituto de Informática del Campus Puerto Montt; Integrante Comisión de Análisis Curricular y Comisión de Acreditación Institucional – Pregrado UACh; Presidenta Comisión Acreditación Carrera Ingeniería en Computación, que obtiene acreditación por 5 años; Jefe de Local PSU Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile; y actualmente Encargada Secretaría de Admisión DEMRE Provincia Llanquihue.
También fue Integrante del Equipo Ejecutor Red Acuícola-Pesquera Los Lagos (RedGenera) en línea Plataforma e-learning a través de lo cual realiza una Pasantía en Certificación en Competencias en el País Vasco.
En su especialidad profesional también ha prestado servicios a la Sede Puerto Montt UACh en el Desarrollo del Sistema Centro de Salud La Colina, dependiente de la Universidad Austral de Chile, y supervisando el Desarrollo del Sistema Clínica Oftalmológica Oftalmontt de Puerto Montt.
Sobre su nuevo cargo la profesora Claudia Zil destacó que “es un gran desafío asumir este cargo, pues la Sede coordina 10 carreras de pregrado vigentes, las que tienen 3014 estudiantes matriculados durante este año 2015. La función de este cargo es ayudar a coordinar los distintos procesos de pregrado de estas carreras, considerando una mejora continua, sobre todo porque se espera presentar a la comunidad una oferta de nuevas carreras de acuerdo al plan de desarrollo de la Sede y de la Universidad. La realidad nacional de la Educación Superior, agrega matices a este desafío, pues los planes de estudio de las carreras están siendo innovados, para, entre otros, recoger las necesidades del entorno, nuevas metodologías de enseñanza y la consideración de los SCT (Sistema de Créditos Transferible). Para todo lo anterior, el equipo de personas que acompaña a esta Dirección es el pilar fundamental, así como también cada uno de los docentes que trabaja en esta Sede. Espero que los estudiantes, quienes son los que reciben finalmente los servicios que apoya y gestiona esta Dirección, se vean beneficiados por las mejoras que se decidan implementar.”