Entre julio y agosto, el Departamento de Aseguramiento de la Calidad e Innovación Curricular (DACIC) de la Universidad Austral de Chile se encuentra impartiendo una nueva versión del Curso de Formación en Docencia Universitaria, iniciativa que se realiza cada año.
El curso CDFU es coordinada por Gabriela Hermosilla y busca que las y los docentes planifiquen el proceso de enseñanza-aprendizaje aplicando elementos del modelo educativo de la UACh. Además, conduce a la obtención de la habilitación pedagógica, una certificación que es requisito del proceso de promoción académica y acreditación para la docencia en postgrado.
A comienzos de esta semana se llevó a cabo una primera sesión para entregar lineamientos generales sobre el curso y su modalidad, ya que se llevará a cabo de forma asincrónica a través de la plataforma SIVEDUC MD y de manera sincrónica (presencial y en línea), entre el 3 de julio y el 7 de agosto, con alrededor de 70 participantes de todas las sedes y campus de la Universidad.
Junto con lo anterior, Gabriela Hermosilla, coordinadora del CFDU, enfatiza que lo relevante del curso es que las y los participantes “piensen en sus asignaturas desde los elementos del modelo educativo de la UACh”.
En tanto que el Dr. Paulo Contreras, Jefe del DACIC, sostiene que “siempre es relevante darnos el tiempo para reflexionar colectivamente sobre docencia”. Y agrega que “nuestra meta con este curso es poder instalar la planificación de la enseñanza como un acto normal y continuo”.
“En esa continuidad veremos materializada y operativa la mayor coherencia del modelo educativo y el enfoque curricular”, asegura.
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Además de lo antes descrito, el CFDU tiene por objetivo lograr una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje atendiendo a las características socioculturales colectivas e individuales de las y los estudiantes de la UACh e integrar metodologías activas, a fin de innovar y diversificar la didáctica.
Finalmente, busca que las y los participantes planifiquen un proceso de evaluación y retroalimentación pertinente y orientado a la mejora de los aprendizajes y al análisis de las propias prácticas docentes.