El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) y la Universidad Austral de Chile han concretado este 2015 la firma del segundo Convenio de Colaboración, para subsidiar el diagnóstico confirmatorio de infección por hantavirus para las regiones Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, servicio que se realiza gratuitamente a los usuarios de servicios públicos y privados.
El incremento en el número de casos de Síndrome CardioPulmonar por Hantavirus (SCPH) en los últimos años, llevó a las autoridades regionales a gestionar el fortalecimiento del Diagnóstico de Hantavirus para la Región de los Ríos, gracias a fondos entre la UACh y el Servicio de Salud Valdivia (SSV); además del aporte de la Subsecretaría de Salud pública de Los Ríos por el Decreto de Emergencia de Hantavirus 2011. Es en este contexto que la renovación de este convenio es de suma importancia, pues permite entre otros aspectos financiar gran parte del funcionamiento del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina, lugar donde se realizan estos diagnósticos. (Más fotografías en este enlace)
Centro de referencia en el país
El Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina UACh, con más de 10 años de existencia, fue fundamental para la creación del área virológica en el Instituto de Microbiología, a través de importantes investigaciones y servicios diagnósticos de hantavirus para la comunidad. Su creación obedeció a una acción descentralizadora por parte del Ministerio de Salud quien decide en 1998 instalar en Valdivia un Laboratorio para el diagnóstico de Hantavirus, en Convenio con la UACh y los Servicios de Salud de Valdivia, Osorno y Llanchipal.
Actualmente el laboratorio en forma rutinaria realiza las técnicas de referencia para el diagnóstico de hantavirus, siendo junto al Instituto de Salud Pública las únicas entidades de la red pública que realizan esta labor en Chile. El laboratorio cuenta con las técnicas de ELISA de captura IgM y ELISA IgG indirecto para la detección de anticuerpos anti-hantavirus, y RT-PCR Hantavirus para detección de genoma viral, cuando es requerido, las cuales fueron implementadas según protocolos de organismos internacionales (referente internacional: CDC-USA, referente latinoamericano: Instituto Malbran-Argentina, referente nacional: ISP).
Frente a la sospecha clínico-epidemiológica de infección aguda por hantavirus, es necesario recurrir al diagnóstico específico realizado por los laboratorios de referencia que confirman o descartan la infección. Estos laboratorios deben disponer de pruebas sensibles y específicas, capaces de detectar precozmente la infección.
Gracias a su permanente vínculo con la clínica y la labor educativa, el Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile ha hecho disponible de manera oportuna el diagnóstico de infección para Hantavirus para pacientes de la IX, X y XIV regiones, contribuyendo dada la pesquisa y confirmación precoz a la disminución de la mortalidad inicial por SCPH de aproximadamente un 60% a porcentajes cercanos al 20% en la Región de Los Ríos– en comparación con el 37% verificado a nivel nacional – consolidándose como un ente protagonista en la protección de la salud en el país.
Como Director Técnico del Laboratorio en la UACh, figura la Dra. Carola Otth del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina; y la Responsable Técnico del SSV es la Dra. Maritza Navarrete, Jefe Unidad de Microbiología Clínica, Hospital Regional de Valdivia.
Cifras, factores de riesgo y prevención
En Chile sólo circula hantavirus ANDV, siendo su reservorio el roedor silvestre Olygorizomis longicaudatus (ratón colilargo) que habita en bosques y campos de nuestro país. La exposición ambiental al virus ha sido probablemente el mecanismo más importante de contagio, siendo la vía primaria de infección la aerosolización de partículas virales de las excretas de roedores (Padula et al., 2004; Murua et al., 2003; Palma et al., 2012).
La letalidad anual del síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) en Chile varía entre el 30 y 40%. Durante el año 2013 se presentaron 52 casos de SCPH con una letalidad del 34,6%. El 2014 ocurrieron 41 casos con una letalidad del 34,1%. Durante la temporada 2013/2014, este porcentaje aumentó a 38,7% sobre un total de 62 casos confirmados. El mayor porcentaje de casos de sexo masculino (62,5%) se podría explicar por el mayor porcentaje de factores de riesgo asociados, como por ejemplo el desarrollo de actividades agrícolas o forestales u otras actividades laborales realizadas en ambientes rurales, lo que aumenta potencialmente la tasa de exposición de personas a roedores.
El factor de riesgo más importante (que se registra efectivamente en el formulario de notificación) y se repite en el 69,4% de los casos confirmados, es residir en sectores rurales, ya que se asocia directamente al hábitat del roedor reservorio. Si a este factor se le suman, entre otros, aquellos de tipo laboral, y realizar paseos o excursiones en áreas no intervenidas, el riesgo de infección por el virus aumenta, dificultando además el reconocimiento del probable sitio de infección. Las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud apuntan a que los equipos sanitarios deben mantener la alerta para la pesquisa precoz y hospitalización oportuna de casos sospechosos en las zonas donde vive el reservorio de hantavirus; asimismo, reiterar a la población las medidas de prevención y control en esas zonas, las que pueden ser vistas en el sitio www.epiminsal.cl.