Lo anterior con el objeto de resolver dudas y consultas con respecto a su situación financiera, estado de cuenta, estatus de la cuenta corriente y los fondos a los cuales pueden acceder.
La Universidad Austral de Chile creó el Departamento de Servicios Financieros Estudiantiles (SFE), lo que responde a la necesidad de prestar un mejor servicio a las y los estudiantes y exestudiantes, con una atención más integrada, además de cumplir con un mandato corporativo de administrar de manera eficiente las carteras de crédito y disminuir la alta morosidad que permita aumentar los ingresos y, por ende, los flujos de caja, impactando en los resultados a reflejar en los estados financieros.
El departamento forma parte integral del Plan de Recuperación que se encuentra elaborando la Universidad Austral de Chile, mandatado por la Superintendencia de Educación Superior (SES). En la práctica, se fusiona y reestructura el actual Departamento de Cobranza, Control de Matricula y el Fondo Solidario de Crédito Universitario.
Cambio operativo y estratégico
Según destaca el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa UACh, Dr. Pablo Hormazábal, se trata de un cambio operativo y estratégico que permitirá mejorar el servicio estudiantil desde el punto de vista de la atención. “El horario de atención es de 09.00 a 16.00 hrs. continuado. Se ordenaron las carteras de deudores y también se estratificó para generar distintas estrategias de cobranza. Para ello habrá ejecutivos de cuentas y cobranza”.
La autoridad agrega que “pretendemos implementar en el futuro un lugar de atención integrada, donde todas las unidades de servicio a los estudiantes se concentren en un establecimiento y se incorpore a la atención estudiantil una plataforma de trámites virtuales o en línea”.
Principal innovación
La Jefa del Departamento de Servicios Financieros Estudiantiles, Dra. Milagros Guerrero, plantea que la principal innovación es prestar un servicio integral al estudiante, así como también a los exestudiantes (deudores). “Al convertimos en un departamento con especialistas integrales en gestiones de carteras de créditos se suman además la administración de la cartera clientes de la Universidad, por lo tanto, esto permite una integración de los recursos disponibles y habilidades de los y las funcionarios (as), logrando una mayor sinergia entre los equipos de trabajo”.
¿Cómo se verán beneficiados los estudiantes y exestudiantes? En un solo lugar podrán recibir una atención integral de parte de los ejecutivos de cuentas y ejecutivos de cobranza para resolver dudas y consultas con respecto a su situación financiera, estado de cuenta, estatus de la cuenta corriente y los fondos a los cuales pueden acceder.
La Dra. Guerrero comenta que han compartido experiencias con otras universidades donde tienen un departamento en condiciones similares, “consolidándose en un mismo lugar el área de control y matricula, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el área de cobranza”.
Datos destacados
Se atenderá a estudiantes de pregrado y postgrado (18.000) y exestudiantes actualmente deudores del Fondo Solidario (24.000). Al convertirse en un área especializada en cobranza también se administrará la cartera de clientes (1.900) que reciben servicios por parte de la Universidad.
Importante es mencionar que a partir del lunes 08 de enero del presente año se abrió la atención integral en el Campus Miraflores, con dos funcionarias de cuentas y cobranza, con el mismo horario de atención continuado, de 09:00 a 16:00 hrs., para atender a las y los estudiantes de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y también a cualquier estudiante que por la cercanía a su residencia, lugar de práctica o campo clínico se pueda o desee atender en dicho Campus. Esta oficina se ubica dentro de las dependencias de la DAE. “Con ello nos hacemos presente en el lugar en que la comunidad estudiantil nos necesita”, finaliza el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa.