El programa de postgrado con aproximadamente 10 años de actividad ha estado orientado hasta la fecha a formar recursos humanos para abordar de manera integral problemáticas en ingeniería de materiales relacionadas con trasformación de fases, metalurgia física, y el desarrollo de materiales de última generación y, por otra parte, en áreas de la ingeniería mecánica, tales como el diseño y el manejo de procesos relacionados con la generación y transporte de energía.
El objetivo principal del MIMM es generar soluciones tecnológicas privilegiando la interdisciplinaridad y propiciando la participación del sector productivo y, por otra parte, el avance de investigación básica que potencie el desarrollo de nuevas tecnologías.
A contar de 2019, el programa cuenta con un convenio de doble titulación con la Universidad de Girona, en España, gracias a las gestiones realizadas por su ex Director, el Dr. Ernesto Zumelzu, el que tuvo por finalidad formar recursos humanos que respondan a los retos tecnológicos planteados actualmente.
“De hecho, uno de los estudiantes del Magíster, el Ing. Alberto Garnica, participa de esta colaboración habiendo realizado algunos de los cursos previstos en España y se encuentra de regreso en Valdivia y completando el resto de los cursos que requiere para luego realizar la investigación con la cual culminarán sus estudios”, señala el Dr. Blanco.
Para el académico, el programa de Magíster de Ingeniería Mecánica y Materiales ha alcanzado un grado de madurez que le ha permitido participar en la formación de recursos humanos de alto nivel gracias al arduo trabajo del personal académico que incluye a profesores de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y de otras tales como la Facultad de Ciencias y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, así como también de otras universidades del exterior.
El nuevo Director del MIMM destacó la gestión de su antecesor en el cargo, resaltando el impulso que le dio al programa de postgrado durante su dirección. “Es de hacer notar la gestión del Prof. Ernesto Zumelzu, mi antecesor, quien consolidó e impulsó el programa y estableció el convenio de doble titulación con la Universidad de Girona, el cual, sin duda alguna, constituye un incentivo importante para aquellos estudiantes que desean inscribirse en nuestro programa y desean relacionarse con universidades europeas”.
Desafíos de la gestión
Entre los retos actuales del MIMM está iniciar la autoevaluación del programa, la cual ha sido agendada por el claustro del Magíster para el próximo semestre, en función de la emergencia sanitaria.
“Como parte de las tareas a abordar está la actualización tanto de las líneas de investigación como de la plantilla de cursos para incorporar a los docentes, establecidos y de reciente ingreso, tanto de nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería como de otras facultades con las que tenemos afinidades y, así mismo, potenciar la relación con los otros magíster en funcionamiento dentro de la UACh”, explica el Dr. Blanco.
En cuanto al funcionamiento del programa en el contexto actual, señala que las consecuencias de la pandemia han sido abordadas de manera proactiva dentro de las asignaturas del magíster.
“Todos los cursos que correspondían se ofrecieron y se están dictando mediante el uso de tecnologías digitales. Aquellas asignaturas que contemplan actividades presenciales irreemplazables tales como la realización de experiencias de laboratorio, han sido reprogramadas para el retorno. Las simulaciones numéricas utilizando recursos de nuestra institución se están realizando, conectándose los estudiantes a distancia y utilizando nuestros recursos informáticos”.
“Estamos seguros de que, de esta experiencia traumática, saldremos fortalecidos y emergerán nuevos esquemas para el dictado de asignaturas y el desarrollo conjunto de investigaciones de alto nivel entre nuestros estudiantes y académicos con sus pares de instituciones externas”, asegura el Dr. Armando Blanco.