Un nuevo equipo ITC, con tecnología única en Chile y Sudamérica, que fue adquirido a través del concurso FONDEQUIP (Fondo de equipamiento científico y tecnológico) de Conicyt, llegó a fortalecer el trabajo del Núcleo de Investigación de Excelencia CISNE de la UACh (Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso).
De acuerdo a lo expresado por el Dr. Federico Batiz, representante del consejo directivo de CISNE, el ITC es un equipo de referencia para evaluar las interacciones entre moléculas, como proteínas con lípidos o con ADN, entre otras. “Es un muy útil para el desarrollo de vacunas, fármacos o biofármacos, ya que se pueden medir muchos parámetros de interacción”.
Además de desarrollo de aplicaciones, el equipo también permitirá el avance en ciencias básicas, debido a que la interacción de moléculas que proporciona el ITC, no la permite ningún otro equipo y se realizan solo en solución, sin la necesidad de marcarlas con fluorescencias.
El Dr. Batiz recordó que el equipo fue postulado cuando aún conformaban el centro virtual, experiencia previa a los núcleos de investigación. “Esta será una herramienta muy útil para las distintas línea de estudio que tiene CISNE, porque permitirá el desarrollo de fármacos y la creación terapias innovadoras para diversas enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central”.
El equipo de la empresa Malvern (USA), envío a al representante Pawel Czudec, quien además de instalar el equipo, dictó un seminario sobre las bases técnicas, sus potenciales aplicaciones y el manejo del equipamiento.
Finalmente el representante del consejo directivo de CISNE, sostuvo que el equipo además permitirá prestar servicios a otros investigadores de la UACh, pero también de otras universidades nacionales en el ámbito de la biología y química.