Tras la aprobación de la segunda etapa del proyecto “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo”, que se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, asumió recientemente el nuevo Gerente del proyecto, Joaquín Contreras Ovalle.
De formación ingeniero en biotecnología de la Universidad de Chile, Joaquín Contreras, cuenta con estudios de Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Adolfo Ibáñez y Magíster en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado, además de una vasta experiencia laboral en temas de innovación, cultura de la ciencia, emprendimiento y transferencia tecnológica.
Luego de su último cargo como coordinador general de la iniciativa “Ciencia e Innovación al 2030” en la Universidad de Chile, arribó a Valdivia a mediados de agosto, periodo desde el cual ha sostenido reuniones a distancia y presenciales con el equipo de InnovING:2030 y la Facultad, para conocer e interiorizarse en el desarrollo del proyecto y la infraestructura con la que cuenta el Campus Miraflores.
“Lo que he podido encontrar es un alto potencial y muchas fortalezas dentro de la Facultad. Creo que durante la primera etapa del proyecto se avanzó enormemente en algunos ámbitos que eran relevantes. De hecho, si uno mira la historia de la Facultad se da cuenta que, en general, estaba muy desarrollada lo que es la primera misión de la Universidad con el rol preponderante de la docencia universitaria, y creo que uno de los aspectos en los que contribuyó la primera etapa del proyecto es en desarrollar una segunda misión, que es incorporar más investigación, y es algo que se logró con la creación de dos núcleos, por ejemplo, y otras iniciativas”, indicó.
El nuevo Gerente de InnovING:2030 destacó además que este primer mes de trabajo le ha permitido identificar distintas iniciativas positivas y relevantes que se ejecutaron en una primera etapa gracias al proyecto, las que, a su juicio, “hay que tratar de traerlas de nuevo, comenzar a sistematizarlas y a replicarlas, para así lograr un mayor alcance y lograr que esté toda la comunidad universitaria involucrada, generando un impacto importante, no solo dentro de la Facultad, sino también con el entorno, en diálogo y haciendo eco con los desafíos del entorno, que es súper importante”.
Por otra parte, Contreras también identificó la oportunidad de mejorar algunos aspectos asociados a la iniciativa, las que “permitirán dan un reimpulso al proyecto, así como mayor robustez a la iniciativa, con la finalidad de aumentar su impacto, tanto internamente en la FCI, así como en la región”, cerró.
Segunda etapa InnovING
Posteriormente a la noticia de la aprobación de la continuidad para ejecutar la segunda etapa del proyecto InnovING:2030, informada por el Subcomité de Capacidades Tecnológicas de CORFO en abril de este año, se plantearon nuevos desafíos para la iniciativa que se desarrolla desde el 2016 en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.
Según explicó Contreras, en esta segunda etapa la clave “estará en tomar estas experiencias de la primera etapa, replicarlas y tratar de generar un mayor impacto con ellas, y por otra parte, desarrollar mucho más la innovación, el emprendimiento y la transferencia, para fortalecerla y generar un ecosistema más integral en términos de la armonización curricular, el fomento para el desarrollo de tecnologías al interior de la Facultad por parte de estudiantes, exalumnos y académicos, y la internacionalización del proyecto, entre otras cosas”.
El ingeniero en biotecnología precisó que dentro de los ejes principales del proyecto InnovING:2030 destacan la armonización curricular, la innovación, el emprendimiento, la comercialización de tecnologías, I+D vinculada con el entorno, y la internacionalización, temas que califica como importantes, “por lo que voy a intentar darle más armonía a todas estas iniciativas, para darle más coherencia al proyecto y focalizar bien los recursos, en conversación y diálogo entre las distintas líneas, los distintos ejecutivos, y con una mirada bien integral de Facultad, donde la participación de la comunidad universitaria debe ser central”, señaló.
Sobre la importancia y la implementación del programa Ingeniería 2030 que se ejecuta en varias instituciones de educación superior del país, Joaquín Contreras sostiene que el programa en general “ha traído hartos réditos y beneficios para distintas Facultades de Ingeniería, el proyecto hace un tiempo fue evaluado y habían resultados bien positivos, entonces estamos hablando de que hay bastantes recursos involucrados y creo que es un esfuerzo súper necesario para hacer las transformaciones que nuestro país requiere”.
Finalmente, respecto al rol que juega la Universidad Austral de Chile como actor relevante, Contreras destacó que “eso es algo importante y que también hay que destacar y fortalecer de cara a la segunda etapa. La Universidad ya tiene una tradición y una importancia dentro de la región, y creo que es importante tomar esto y llevarlo a otra escala, tratando de insertarla, y particularmente, a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería como un actor relevante dentro de la región, pero también a nivel nacional e internacional”.
El proyecto “InnovING2030: Innovando en Ingeniería desde el Sur del Mundo” es financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y considera una inversión total de $3.421 millones de pesos desde su inicio.