– Estas nuevas dependencias cuentan con el equipamiento y las medidas de bioseguridad necesarias para la manipulación de bacterias patógenas, y actuarán además como referente nacional en la materia.
Con la presencia de autoridades universitarias, encabezadas por el Rector Carlos Amtmann, y representantes del sector público, principalmente del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); fue inaugurado eljueves 21 de abril a las 12.30 hrs. el Laboratorio de Paratuberculosis del Instituto de Microbiología de la Universidad Austral de Chile (2do piso Edificio Pugín, Campus Isla Teja).
El laboratorio fue construido en el marco del proyecto Fondo SAG «Validación de una prueba de ELISA para detectar infección por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis en rebaños lecheros de la X Región», dirigido por el Prof. Juan Kruze, del Instituto de Microbiología de la Universidad Austral de Chile (Facultad de Ciencias).
Estas nuevas dependencias cuentan con el equipamiento y las medidas de bioseguridad necesarias para la manipulación de bacterias patógenas, y actuarán además como referente nacional en la materia.
En este laboratorio se invirtió en equipamiento (para cultivo de bacterias y diagnóstico serológico) $86 millones aportados por el FONDO SAG, mientras que la implementación de esta nueva dependencia (infraestructura) tuvo un costo de 15 millones financiados por la UACh.
Asimismo, la UACh entregó $71 millones de pesos como contraparte para financiar diversos gastos, en tanto FEDELECHE aportó siete millones y medio de pesos.
La nueva dependencia es dirigida por el Dr. Juan Kruze, Profesor de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, con el apoyo técnico del Tecnólogo Médico Sr. Armin Mella y la colaboración de los estudiantes de postgrado Dra. Mónica Pradenas y Dr. Miguel Salgado.
Un Paso Más Adelante
La Paratuberculosis Bovina fue descrita por primera vez en Chile en 1958 en el Instituto de Microbiología UACh, por el Profesor fundador de la UACh, Dr Janis Grinbergs (QEPD), mientras que en el mundo se describió por primera vez en 1895 en Alemania. Desde ese entonces, se sabe que está presente en todo el mundo, estando libre de esta enfermedad sólo dos países.
El proyecto Fondo SAG UACh permitió validar el Test de ELISA -prueba serológica inmunoenzimática para la detección de anticuerpos circulantes contra determinados agentes infecciosos- para diagnosticar esta enfermedad. Esta prueba es considerada como la mejor cuando se requiere examinar un gran número de muestras, porque es fácil de aplicar, entrega un resultado en forma rápida y es relativamente de bajo costo.
No obstante, se espera dar un paso más adelante gracias al proyecto FONDECYT «Paratuberculosis bovina: obtención de un antígeno proteico a partir de cepas chilenas de Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis para el desarrollo de un método de diagnóstico rápido y seguro», dirigido por el Dr. Juan Kruze. La idea es crear un test propio específico para diagnosticar la paratuberculosis bovina que tenga una mayor sensibilidad y, por ende, afine la detección de esta bacteria.
Además -adelantó el investigador- se espera hacer análisis con la leche y no con la sangre, lo cual sin lugar a dudas facilita las cosas.
CONTACTO: Prof. Juan Kruze (Instituto de Microbiología UACh), Fono:63-221367,Email:jkruze@uach.cl