– Con actividades académicas, culturales y de esparcimiento, esta macrounidad académica contempla celebrar este medio siglo de contribución al desarrollo de las humanidades y las ciencias sociales.
– Durante la inauguración el Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Oscar Galindo, anunció que desde el próximo año comenzará a dictarse la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales. Posteriormente, la conferencia inaugural, denominada «àDe las Humanidades en Chile», estuvo a cargo del Prof.Grinor Rojo, ex académico de la Universidad Austral de Chile y Dr. en Filosofía de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).
Con la exhibición de su nuevo video corporativo, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile dio inicio al programa de actividades conmemorativas del Cincuentenario de esta macrounidad cuya misión es cultivar saberes y valores humanistas desde la zona sur austral del país.
El video, de gran colorido y moderno diseño, mostró imágenes históricas de esta Facultad, además de las potencialidades de sus institutos, centros, Escuelas de pregrado y programas de postgrado.
A esta exhibición, realizada la mañana del martes 26 de septiembre, asistieron las máximas autoridades de la Universidad Austral de Chile encabezadas por el Rector Víctor Cubillos, además de académicos, invitados especiales, estudiantes, funcionarios y público en general.
Nueva Carrera de la Facultad de Filosofía y Humanidades
Tras esta muestra se dirigió a los presentes el Decano de esta Facultad, Dr. Oscar Galindo, quien anunció que a partir del próximo año se impartirá la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales.
El Decano se remontó a los años en que se fundó esta Facultad ligada a nombres de reconocidos académicos y humanistas como el intelectual español republicano Eleazar Huerta, el filósofo Jorge Millas, el lingüista Guillermo Araya y el ensayista y poeta Luis Oyarzún, entre otros. «A ellos, y a muchos otros, debemos parte de lo mejor de nuestra historia y a 50 años de este esfuerzo pionero les rendimos nuestro homenaje», indicó.
También habló sobre diversos momentos por los que ha atravesado esta Facultad, recordando por ejemplo la triste y dolorosa época de la Dictadura Militar, días en que destacados académicos fueron exonerados y exiliados, y estudiantes detenidos o muertos. «A todos ellos -manifestó- los recordamos ahora que podemos ver una Facultad viva, inserta en la universidad y en la región, creciendo gracias al aporte de sus académicos, funcionarios y estudiantes que optan por formarse en este ambiente de trabajo y estudio».
Igualmente mencionó que, en los últimos años, esta Facultad ha llevado a cabo un proceso de modernización, entrando de forma decidida a acreditar sus carreras y programas de pre y postgrado.
«Todo ello -dijo- acompañado de una sostenida política de perfeccionamiento de sus académicos al más alto nivel. Fundamental impulso a lo señalado se produjo con dos proyectos MECESUP, lo que ha significado una optimización en términos de infraestructura y equipamiento al servicio de los estudiantes».
Aseguró además que los requisitos de una Universidad compleja se expresan en la actual composición de esta Facultad, donde se realizan docencia de pre y postgrado de calidad, investigación competitiva del más alto nivel, y comunicación y extensión vinculada la realidad local y nacional.
En relación a la investigación informó que han conocido los resultados de un informe iberoamericano de productividad científica «que ubica a esta Facultad como la segunda más productiva a nivel nacional en los campos de la filología y filosofía, y como la tercera en el campo de las ciencias sociales. Dicha productividad se expresa además en el campo de la filología y filosofía como cuarta a nivel latinoamericano».
Revalorando a las Humanidades
Luego de estas palabras inaugurales, el Prof. Grinor Rojo, Dr. en Filosofía de la Universidad de Iowa (Estados Unidos), realizó un profundo análisis crítico denominado «àDe las Humanidades en Chile». El Dr. Rojo es académico de la Universidad de Chile, ex académico de la UACh, destacado crítico literario, escritor y posee diversos libros y artículos.
Antes de comenzar su ponencia, destacó el nivel de vitalidad de esta Universidad y Facultad «que se está proyectando». Inmediatamente después inició su análisis que incluyó citas a diversos autores, lo que permitió recordar el estado de las humanidades en los años Æ30 y comparar esto con lo que sucede actualmente.
Sobre lo que sucede hoy en día, el destacado académico criticó el estado de las humanidades y el bajo nivel cultural del país, donde la mayoría de sus habitantes leen poco, escriben poco, más de la mitad no entiende lo que lee y pasan más de cuatro horas frente al televisor.
Igualmente criticó la banalidad de la televisión, la farandulización del mundo de la cultura, la languidez del deseo de cuestionamiento y la devaluación del valor de las disciplinas humanistas en el imaginario nacional.
También se refirió a la actitud asumida frente a modas de los países desarrollados y en esa línea rechazó la «imitación beata» y la «copia sin discreción ni finura».
En otro momento de su intervención, el Dr. Grinor Rojo lamentó la baja cantidad de proyectos FONDECYT adjudicados entre 1996 y 2003, vinculados a humanidades y artes.
Finalmente instó a los humanistas a realizar una reflexión desde sus propios quehaceres, junto con «saltar desde el espacio académico al espacio público».
Una Obra del Artista Germán Arestizábal
Otra de las actividades realizadas la mañana del martes fue el descubrir en el hall del Edificio Centro de Innovación Docente de esta Facultad los originales de la obra «Le petit Teillier illustré» del destacado artista plástico Germán Arestizábal.
En la oportunidad se dirigieron a los presentes el Director de la Coordinación de Extensión de esta Facultad, Dr. Yanko González; y Dn. Germán Arestizábal.