Este miércoles 16 de diciembre se inauguró en Paillaco un invernadero instalado por el proyecto Desarrollo de Productos Agroindustriales de Base Hortícola en el Sur de Chile, INNOVA/FIC 07 CT) PGT-85.
Esta instalación -que pertenece al proyecto- se ha puesto a disposición del grupo de productoras que se autodenominan “Hortalizas Santa Rosa” y que forman parte de la iniciativa desde sus inicios. La idea es constituir un núcleo de experimentación productiva a ser replicado en el sector de influencia de las productoras.
Estas productoras están ubicadas en Santa Rosa de Paillaco, aledañas al lago Ranco a unos 40 km de Valdivia.
El invernadero, de 100 m2 será destinado a la producción experimental de hortalizas de hojas, raíces y crucíferas aplicando la tecnología que se está desarrollando en la Estación Experimental Santa Rosa de la Universidad Austral de Chile, por el Dr. Rodrigo Acuña López, docente del Instituto de Producción y sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias.
“Pensamos que esta es una interesante oportunidad para este entusiasta grupo de mujeres que ha demostrado una gran dedicación al proyecto en las actividades de capacitación ya realizadas, y les dará más fuerzas para emprender este camino de producir hortalizas de alta calidad que luego someteremos a procesos de conservación de diversa naturaleza”, expresó el Prof. Fernando Figuerola, Director del Proyecto y docente del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL).
Agregó que para la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Ciencias Agrarias y el ICYTAL, ésta es una “espléndida” oportunidad de participar en el desarrollo de la Región de los Ríos.
“Creemos que estas productoras serán un núcleo muy fructífero en el desarrollo hortícola de la Región, en especial en la provincia de Ranco y esperamos continuar con la instalación en las próximas semanas de un nuevo núcleo en La Unión”, sostuvo el académico.
Cabe destacar que el invernadero significa un aporte de INNOVA/FIC de unos 6 millones de pesos. En tanto, la instalación y la preparación del terreno es un aporte importante del grupo de productoras. Este núcleo experimental constará del invernadero con la superficie señalada y además con una superficie al exterior de unos 200-300 m2, para fines de comparación en las especies que se desarrollarán.