Desde agosto de este año el Dr. Ernesto Moya Elizondo del Instituto de Producción y Sanidad Vegetalla Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, forma parte del Comité de Biocontrol del American Phytopathological Society (APS), agrupación científica dedicada al estudio, discusión y difusión del control biológico de enfermedades en cultivos agrícolas.
Para el Prof. Moya ser parte de esta entidad, es “muy significativo”, ya que en los Estados Unidos y a nivel mundial esta entidad es una de las más importantes en el área de la fitopatología (ciencia que estudia las enfermedades de las plantas).
“La APS tiene una alta diversidad de miembros, los que pertenecen a diferentes países, ya que 35% de sus asociados son de países distintos a los Estados Unidos, por lo cual durante la reunión se estableció la necesidad de desarrollar una estrategia de “webminars” para poder mantenerse en contacto y actualizados”, explicó el docente.
Indicó que los “webminars” son presentaciones que se realizan por internet que son agendadas en un horario definido y en las cuales se puede interactuar en forma directa con el expositor que entrega la presentación en otro punto del planeta.
Además, se discutieron las temáticas para ser propuestas como sesiones especiales en la reunión anual del próximo año.
En la ocasión, se definió impulsar el uso de herramientas genómicas y proteómicas, para entender la dinámica de las poblaciones de biocontroladores en el control de enfermedades de plantas y discutir, las problemáticas asociadas a la formulación de los biocontroladores para su posterior comercialización.
Cabe destacar, que el Investigador fue invitado a ser miembro de este grupo en la Reunión Anual de la American Phytopathological Society (APS), efectuada en la ciudad de Charlotte en North Caroline en los Estados Unidos entre el 7 al 12 de Agosto y cuyo lema fue “Creating Possibilities” (Creando posibilidades).
Congreso
En el marco del encuentro el Dr. Moya señaló que “se debatieron temas tales como: biología de patógenos, enfermedades de planta, epidemiología, ecología y biología medioambiental de fitopatógenos, interacción microbio-planta, manejo de enfermedades de plantas y aspectos profesionales relacionados a los personas que trabajan en fitopatología”.
También, se discutió la necesidad de profundizar en temáticas relacionadas al uso de microorganismos benéficos para inducir tolerancia a estrés, lo cual incluye estudios sobre inducción de resistencia inducida para controlar enfermedades.
Además se trataron temas como el incremento de fotosíntesis y tasas respiratorias de la planta; aumento de resistencia a estrés abióticos; efecto sobre la preferencia de los insectos por una planta hospedera, y aumento en los niveles de fertilizantes a través de biofertilización.
Destacó que las conclusiones de estas sesiones, demuestran “la importancia y proyecciones que tiene el trabajo que está realizando el Centro de Bioinsumos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh”.
En dicho evento se presentó el siguiente póster: “Integrated management of Fusarium Crown rot of wheat using fungicide seed treatment, cultivar resistance, and induction of systemic acquired resistance”, que es parte del trabajo doctoral realizado por el Dr. Ernesto Moya Elizondo, durante su estadía en Montana State University.
La próxima reunión anual de la APS se realizará en Honolulu, Hawaii entre el 6 y 10 de agosto de 2011.