Ver video y página web.
“La idea es que el Plan Estratégico 2020-2023 (planestrategico.uach.cl) no sea una camisa de fuerza, sino que un instrumento de navegación que se adapte al actual escenario de incertidumbre y a lo que nos diga la acreditación institucional. La Dirección de Desarrollo Estratégico, junto con el Área de Planificación Estratégica, la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional y la Unidad de Análisis Institucional, vamos a estar muy dedicados a ese trabajo”.
Así lo señaló el Director de Desarrollo Estratégico (DDE) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Guy Boisier, quien anunció que el “el Plan Estratégico está prácticamente listo para ser enviado a los organismos colegiados. Primero va a pasar por revisión y sanción en el Consejo Académico, después por el Directorio y, por último, la sanción final la hace el Consejo Superior Universitario”.
Uno de los aspectos más interesantes de este proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico ha sido el alto nivel de participación de la comunidad universitaria, a diferencia de documentos anteriores. “Se hizo consulta masiva a la comunidad universitaria, con cuestionarios en línea y mesas de trabajo. Nosotros vamos a publicar los resultados de esa consulta junto con la entrada del plan estratégico al Consejo Académico. Fue un proceso que nos ayudó mucho a mejorar los objetivos y líneas estratégicas de acción que son parte del plan. También permitió volver a mirar la misión y visión”, comentó el Dr. Boisier.
A juicio del Jefe de Planificación Estratégica Institucional UACh, Felipe Leiva, “éste va a ser el primer plan tan participativo dentro de la Universidad. Es un aspecto positivo que deja una enseñanza para los próximos procesos porque obviamente van a tener que ser igual o más participativos”. Al respecto, el Director de la DDE recalcó que “tener la opinión de buena parte de la comunidad refuerza el plan estratégico en sí mismo”.
En un escenario complejo
Para el Jefe de Planificación Estratégica Institucional UACh, este proceso ha sido distinto pues ha estado marcado por el estallido social de octubre de 2019, “lo que implicó inmediatamente modificar el cronograma de trabajo y esperar los insumos nuevos surgidos de esta etapa en la que se hicieron las Jornadas de Reflexión Universitaria, cuya información fue sistematizada por la Dirección de Vinculación con el Medio”.
En ese marco se incorporaron al documento conclusiones de las Jornadas de Reflexión Universitaria. Una de ellas, por ejemplo, apuntaba a la necesidad de que la investigación, desarrollo y creación artística esté más conectada con las necesidades del territorio. Otra se relacionaba con el fortalecimiento del pregrado, sobre todo con lo que tiene que ver con el proceso formativo integral. También se mencionó la necesidad de mayor participación de todos los estamentos y de más espacios de encuentro. Todo esto se vincula con el gran objetivo de acercar más y mejor la universidad a los desafíos de los tiempos actuales.
Tras el estallido social, la pandemia obligó a modificar una serie de planificaciones de actividades presenciales que se realizaron de forma virtual, como una consulta online a toda la comunidad universitaria y mesas de trabajo por ejes estratégicos. “La pandemia nos ha ralentizado un poco y no ha sido tan fácil trabajar. Nos afectó particularmente en la participación de los estudiantes en la consulta, pero la retroalimentación de académicos, profesores adjuntos y funcionarios fue muy buena. También solicitamos la participación de los socios de la Universidad”, explicó el Dr. Boisier.
En las mesas de mesas de trabajo virtual se sumaron 134 personas, entre académicos, funcionarios, profesionales de administración y servicios, profesores adjuntos y estudiantes de todas las Facultades y macrounidades; mientras que en la encuesta online obtuvieron casi 700 respuestas.
El Plan Estratégico estará promulgado antes que el acuerdo de acreditación y el Plan de Mejora, por lo cual estos elementos que se incorporarán posteriormente. Respecto a los contenidos del plan, se propondrá un carácter más flexible en términos de su revisión más periódica para modificar objetivos o líneas estratégicas de acción.
Desde la Dirección de Desarrollo Estratégico plantearon la importancia de que la discusión que se produzca en los cuerpos colegiados considere que éste es un plan para tiempos difíciles.
¿Qué es la planificación estratégica?
Es un proceso sistemático y ordenado de reflexión de una institución que permite definir, las propuestas de valor, los objetivos estratégicos de largo plazo y los cursos de acción para lograrlos, así como su dirección en los próximos años. Todo lo anterior establece la dirección de la organización en el largo plazo.
El Plan Estratégico es una herramienta de gestión que permite organizar y controlar las actividades, verificando que el cumplimiento sea el adecuado para llegar a las metas finales definidas por la institución.
Para iniciar una planificación en primera instancia se debe realizar un análisis de la institución interno y externo, a partir de las cuales se define el marco estratégico integrado por la visión, la misión y los valores. A partir de ellos se construye las propuestas de valor y finalmente los objetivos, líneas estratégicas de acción y el sistema de control de éstas.