Se trata de la profesora ayudante, Carla Iuspa y del profesor ayudante, Diego Almonacid, ambos del área de Ciencias del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, reemplazando a las coeditoras de la Revista, Isabel Caroca y Paloma Peralta, quienes en 2019 elaboraron el proyecto y lo postularon al fondo concursable de la Escuela de Derecho (Valdivia).
La Revista «Co-Lección» es una publicación anual de las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile que tiene como objetivo entregar un espacio de difusión a los mejores trabajos elaborados en el contexto de las asignaturas Análisis Jurisprudencial, Análisis Doctrinal e Informe Jurídico.
La profesora ayudante, Carla Iuspa, destacó la valiosa iniciativa por dos razones. “Por un lado, porque permite visibilizar la labor de los y las docentes, así como de los y las estudiantes de las asignaturas de corte metodológico de la malla curricular de la carrera. Por otro lado, porque contribuye, desde una perspectiva distinta (la de estudiantes de pregrado) al conocimiento y la investigación jurídica a nivel nacional. La visión que han tenido Isabel, Paloma y Sebastián Agüero me parece, en este sentido, sumamente importante y rescatable. Es de todo mi interés que el trabajo con Diego, con quien además formamos parte de una de una de las primeras publicaciones de Co-Lección (cuando éramos estudiantes de pregrado en 2017), permita dar continuidad a esta misión, con la seriedad que ella merece, y logre entusiasmar a los y las estudiantes, tal y como lo hicieron nuestras predecesoras».
Por su parte, el profesor ayudante, Diego Almonacid, señaló estar entusiasmado por el trabajo que se les ha encargado junto a Carla Iuspa. “Es valiosa la decisión de asociar las labores de edición de la Revista Co-Lección al cargo de profesor ayudante del área de Ciencias del Derecho pues permite dar continuidad a la iniciativa y el esfuerzo de Isabel Caroca, Paloma Peralta y el profesor Sebastián Agüero, quienes crearon este preciado espacio de difusión para los trabajos de los y las estudiantes”.
En tanto, el profesor del Instituto de Derecho Privado y Ciencias del Derecho, Dr. Sebastián Agüero, señaló que toda construcción institucional requiere entusiasmo, dedicación y compromiso a lo largo del tiempo. Cuestiones todas que no siempre confluyen y, afortunadamente, en este caso, convergieron.
“Primero, todas estas características se encuentran en las impulsoras, ejecutoras y directoras salientes de la Revista Co-Lección, quienes desde sus últimos años de carrera hasta la fecha han dado forma y difusión a este proyecto, Paloma Peralta e Isabel Caroca. Segundo, mediante la Dra. Daniela Accatino, en su calidad de Directora del Instituto de Ciencias Jurídicas y Derecho Privado, hemos visto un fuerte compromiso institucional por fortalecer esta iniciativa, de encargar la edición anual de la revista a quien ejerza el cargo de profesor ayudante de Ciencias Jurídicas. Y, tercero, los directores entrantes, Diego Almonacid y Carla Iuspa, quienes se han sumado con entusiasmo y dedicación a este proyecto, seguramente, al imprimir su sello en la Revista Co-Lección, mostrarán sobradamente su compromiso con el mismo. Así, como profesor, que estuve algún día a cargo de los cursos que proporcionan el material a nuestra revista de estudiantes, solo puedo felicitar a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria», finalizó el Dr. Agüero.