Este año, la jornada de inducción para nuevos estudiantes de postgrado que realizan en conjunto la Dirección de Estudios de Postgrado y el Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP), con el apoyo de distintas unidades de la UACh, fue realizado de manera virtual a través de una videoconferencia a la que se integraron más de 90 participantes.
La instancia permite un primer contacto institucional entre autoridades universitarias y aquellos estudiantes que comienzan a cursar un programa en la casa de estudios, y a éstos les entrega la posibilidad de conocer de primera fuente aspectos fundamentales asociados al quehacer de postgrado y distintos servicios estudiantiles que la UACh les ofrece.
Así, además de conocer el funcionamiento de la Dirección de Estudios de Postgrado y del Consejo de Estudiantes, pudieron acceder a información sobre el Sistema de Bibliotecas (SIBUACh), de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y los diferentes programas y beneficios, la Oficina de Movilidad Estudiantil y la Dirección de Tecnologías de Información (DTI).
Por otra parte, las y los nuevos estudiantes de postgrado tuvieron un primer acercamiento con la Unidad de Acompañamiento para casos de Acoso, Violencia y Discriminación Estudiantil y la Unidad de Relaciones Internacionales, además de orientaciones del Depto. de Migración y Extranjería de la Gobernación Provincial, para quienes vienen de otros países o para aquellos estudiantes que eventualmente realicen pasantías fuera de Chile.
Saludos a nuevos estudiantes
Otra novedad de este año fue la participación del Rector de la casa de estudios, Dr. Óscar Galindo, quien entregó un saludo institucional y destacó el compromiso de académicos y funcionarios «para generar las condiciones de adecuación rápida a esta nueva manera de trabajar», y destacó la motivación en ello de las y los estudiantes:
«La educación siempre ha sido un pacto en una comunidad en que estudiantes y profesores se ponen de acuerdo para fijar lineamientos tácitos, y otros explícitos, para lograr determinados objetivos de aprendizaje. Vale decir, sin la voluntad de ustedes, y las ganas de aprender y de formarse como estudiantes de postgrado, obviamente nada de esto es posible, ni de manera presencial ni de manera no presencial», afirmó el Rector de la UACh.
En tanto, el Director y la Subdirectora de Estudios de Postgrado, Dres. Rodrigo Browne y Ana María Zárraga, respectivamente, también conversaron con las y los nuevos estudiantes.
La Dra. Zárraga destacó que la experiencia de la formación de postgrado no es solo desarrollar pericia y dominar conocimientos y tecnologías en un determinado campo, sino que hacerlo de manera integral: “Necesitamos a futuro jóvenes formados con visión transversal en las disciplinas (…) Los necesitamos para que la Universidad siga creciendo en aportar con conocimientos y soluciones a los problemas, como lo ha hecho tradicionalmente”, enfatizó.
En tanto, el Director de Estudios de Postgrado manifestó la importancia de no perder la tradición de la bienvenida y la jornada de inducción a nuevos estudiantes, ya que esto les facilita manejar información sobre los beneficios y facilidades que les da la UACh. “Quedé gratamente sorprendido con la alta convocatoria que tuvimos. Agradezco a los estudiantes por su compromiso y participación y, por supuesto, a todas las unidades que vinieron a brindarnos y a mostrarnos todo lo que están haciendo por nuestros postgrados”, dijo.
“Quiero destacar el trabajo que están haciendo las Escuelas de Graduados, a través de sus directores, equipos y secretarías, ya que ahí se encuentra parte fundamental del quehacer del postgrado de la Universidad”, agregó el Dr. Rodrigo Browne.
Mientras, la Presidenta del Consejo de Estudiantes de Postgrado (CEP UACh), Karina Santos Lara, evaluó positivamente la jornada y destacó que “hubo una alta presencia de estudiantes y se generó una interesante conversación entre los participantes e invitados”. Por otra parte, les invitó a participar activamente y seguir las redes sociales del CEP y canalizar inquietudes a través del correo electrónico cep@uach.cl
“Como CEP estamos para procurar condiciones óptimas con el fin de fortalecer nuestro desempeño académico profesional y así lograr contribuir al desarrollo de nuestra sociedad; para esto es necesaria la participación de las y los estudiantes y representantes de los programas y escuelas, participación que también es en conjunto con la Dirección de Postgrado, el Consejo Académico, las Direcciones de Escuelas de Graduados y otras unidades y, finalmente, una participación en y con la comunidad local, regional y nacional”, sostuvo la Pdta. del Consejo de Estudiantes.
Postgrado UACh
La Universidad Austral de Chile, como institución de educación superior compleja, imparte estudios de postgrado en todas las áreas del conocimiento, labor que inició en 1977. Se trata de programas de doctorado, magíster, especialidades y subespecialidades médicas, especializaciones en ciencias clínicas veterinarias, además de diplomados, estudios que permiten a profesionales chilenos y extranjeros complementar su formación académica.
Una de las cualidades que distinguen a la UACh para la realización de estudios de postgrado es que quienes se integran a uno de estos programas tienen la ventaja de conectarse con un entorno con investigadores e investigadoras de alta productividad científica, lo que se refleja en publicaciones en revistas especializadas y proyectos de alta relevancia, de índole tanto académica como orientados a la solución de problemas del medio regional y nacional.
Actualmente la UACh cuenta con 11 doctorados (100% acreditados), 30 magíster (62% acreditados y otros en proceso de acreditación), 11 especialidades médicas y 3 subespecialidades médicas (75% acreditadas), además de una variedad de programas de diplomado y postítulo en distintas áreas, en las que se incluyen especializaciones en ciencias clínicas veterinarias.