Desde 1989 la Escuela de Periodismo de la Universidad Austral de Chile forma profesionales competentes en las áreas tradicionales del periodismo como prensa, radio y televisión, a las que se suma la preparación en el ámbito del periodismo electrónico y el área multimedial. Otra parte de la formación está ligada a la comunicación organizacional integral, publicidad, marketing y producción en general.
De los 25 profesionales invitados a la ceremonia, sólo 18 pudieron asistir, los otros siete se excusaron por compromisos laborales fuera de Valdivia.
El Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dr. Yanko González, ofreció un emotivo discurso en el que destacó la consolidación del proyecto de la Escuela de Periodismo a nivel local y nacional. Cuenta con 6 años de acreditación, los que comparte sólo con su símil de la Universidad de Chile.
Todo lo que “reconoce la dilatada y abnegada labor de todos vuestros docentes y personal administrativo. Y de sobremanera –lo reitero- ha refrendado la excelencia de todas las generaciones precedentes, que como de seguro ustedes, han contribuido de manera trascendental a la descentralización comunicativa y a la consecuente democratización del saber y su diseminación, cuyo correlato es la aparición y pluralización de medios en nuestra región y el país, la multiplicación de puntos de vista divergentes y ciudadanos, lo que en un contexto de monopolio informativo, excluyentemente ‘concentrador y homogeneizador’, es sin lugar a dudas, otro de los aportes cardinales de generaciones y generaciones de egresados y egresados de nuestra carrera”, enfatizó el Dr. González.
Un interludio musical con el dúo de flauta traversa y guitarra del Conservatorio de Música de la UACh-CIFAN, compuesto por Luisa Días e Iván Escobar, se presentó ante los titulados, su familia y amigos.
Tras ello, el Director de la Escuela de Periodismo, Dr. Julio Carvajal, también tomó la palabra para felicitarlos por la etapa finalizada y recordarles que “en su labor profesional llevarán los principios institucionales y los sueños de la propia escuela”.
El Dr. Carvajal aprovechó la ocasión para anuncia la pronta jubilación de uno de los más emblemáticos académicos que conformaba la planta docente del Instituto de Comunicación Social, el profesor Raúl Torres.
Una vez finalizada su intervención, los locutores invitaron al estrado a los 18 periodistas, quiénes de mano del Dr. Carvajal, del Dr. Rodrigo Browne y de la Mg. Gladys Mujica recibieron sus títulos profesionales.
La recién titulada Sofía Monsalve ofreció sensibles palabras para agradecer a sus familias y profesores por el apoyo en el proceso recién finalizado. Recordó también la importancia de haber pertenecido a esta escuela durante el despertar de los movimientos sociales el 2008 y 2011, etapas en las que participaron activamente exigiendo mejor educación.
Así, el Decano dejó entrever qué “ustedes lo saben mejor: no es lo mismo hablar del derecho de la comunicación de los pueblos que de la opinión pública, o de la libertad de expresión en el vacío como una libertad de individuos. El periodismo que reconoce el derecho a la comunicación de la ciudadanía también está reconociendo sus derechos de emancipación. Así lo he vivido como profesor y hoy decano de esta Facultad: constatar que sus más destacados estudiantes, tituladas y titulados han sostenido a través de estos casi 25 años, ese ‘periodismo intencional’: aquel que se fija un objetivo e intenta provocar algún tipo de cambio, aún microscópico, partiendo por ensanchar el conocimiento del otro, el respeto del otro. Hoy inundados de ‘media workers’, necesitamos más que nunca vuestra formación y vocación intelectual superior: no sólo llevar el periodismo en la sangre, sino también, tener buena circulación”.