A las cohortes de ingreso de los años 2007, 2008 y 2009 que finalizaron con éxito sus estudios se les entregaron sus diplomas el pasado viernes en dependencias del Aula Magna de la UACh. La actividad es una instancia especial y significativa, pues permite convocar al conjunto de actores que constituyen una comunidad; los titulados, sus familias, profesores y autoridades universitarias.
El decano de nuestra Facultad, Dr. Yanko González, indicó que la enseñanza de esta disciplina se remonta a la fundación de esta macrounidad y Universidad, y que hoy a 7 años de la re-apertura de la Carrera, a través del arduo trabajo de su directora, la Dra. Karen Alfaro y del ex Director Fabián Almonacid y un comprometido equipo de colegas, nos encontramos ante un proyecto académico que recoge su pasado para buscar una nueva madurez.
“Preciso es insistir, esta ‘nueva madurez’ ha sido posible gracias a un trabajo colectivo de académicos, funcionarios y estudiantes, quienes han puesto lo mejor de sí para dotar a la carrera de pedagogía en historia y ciencias sociales de los mejores estándares formativos a nivel regional y nacional. Las múltiples actividades académicas y de extensión cultural de carácter nacional e internacional realizadas al amparo de la carrera dan prueba de ello: desde la ilustre visita de Giovanni Levi, pasando por la jornada ‘A 40 años del Golpe de Estado en Chile: reflexiones desde el sur’, hasta el ‘V Coloquio Internacional sobre Darwinismo en Europa y América Latina’, han fomentado la internacionalización de nuestra carrera, extendiendo así los límites de lo significa hacer universidad. Por todo ello, podemos decir que nuestra/vuestra carrera de pedagogía en historia y ciencias sociales, es una carrera con mucho pasado, copioso presente y prolífico futuro”, enfatizó el Dr. González.
Es de gran orgullo para la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y para la Universidad Austral de Chile que quienes hoy egresan de estas aulas confiasen en esta casa de estudios para su formación profesional.
La directora de la Escuela, Dra. Karen Alfaro, señaló que la elección de esta carrera demuestra su inquietud social y la búsqueda en aportar a las transformaciones de los grupos a los que le enseñarán la disciplina histórica. “Quienes hoy reciben sus títulos ya son actores de la historia reciente, ingresaron a la UACh cuando surgían los movimientos sociales que exigían educación gratuita y de calidad, por ende son parte de un nuevo grupo de profesionales”.
La Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh concibe la formación como un proceso integral, que apunta al fortalecimiento de los valores, del respeto a la diversidad, el compromiso social y la democracia.
El profesor Ricardo Molina también ofreció unas palabras a los nuevos profesionales. Así destacó que abrazar la carrera pedagógica es un desafío, más aún en las condiciones sociales actuales del país.
Tras estas intervenciones, la Dra. Alfaro junto al decano, Dr. Yanko González procedieron a entregar los títulos a los 32 egresados presentes en la ceremonia.
Además, en conjunto con los titulados, se premiaron a quienes se han destacado en diversas áreas de desarrollo. Se otorgó el premio Excelencia Académica a Marla Álvarez Delgado y el premio al Mérito Personal a Marcos Barrera Díaz.
Tras ello, los recién titulados Romanett Lillo e Ignacio Vergara pronunciaron un emotivo discurso a sus compañeros y compañeras.