La UACh logró posicionarse como la tercera universidad del país con mayor cantidad de proyectos de Iniciación seleccionados a nivel nacional en el último resultado de iniciativas FONDECYT, siendo las otras dos instituciones de Santiago.
La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias contribuyó a este buen resultado con dos nuevos proyectos FONDECYT de Iniciación año 2023. El primero es liderado por la Dra. Daniela Bustos Korts, el cual se titula “Haciendo nuestra magia: aplicando aproximaciones fisiológicas al mejoramiento genético usando una población MAGIC para producir variedades de trigo (Triticum aestivum L.) adaptadas al calor y sequía”; y el proyecto dirigido por el Dr. Eduardo Rodrigues Sanguinet, “La dimensión subnacional de las redes agroalimentarias en Chile: el rol de las regiones y las empresas proveedoras locales”.
La Dra. Bustos-Korts, académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal, explica que su investigación se focalizará en desarrollar variedades de trigo más tolerantes a la sequía. El objetivo del proyecto es desarrollar modelos para predecir qué combinaciones de caracteres fisiológicos y qué variantes genéticas naturales (alelos) contribuyen a una mejor adaptación a condiciones de calor y sequía.
“Lograr este objetivo es altamente complejo y por ello aplicaremos un diseño de cruzamientos avanzado con parentales múltiples (tipo MAGIC), que permiten combinar mejor la variación genética y fisiológica natural presente en las variedades de trigo chilenas”, explica Bustos-Korts.
Cabe destacar que el proyecto será desarrollado en colaboración con Neocrop Technologies, que prestará los servicios de multiplicación acelerada, y con Semillas Baer, que proveerá los parentales y colaborará con la evaluación en condiciones de campo.
Desde Economía Agraria
En el caso del académico Eduardo Sanguinet, del Instituto de Economía Agraria, su proyecto tendrá el foco puesto en las empresas y cómo generan valor. Según explica, esta información no existe a nivel nacional y es relevante, ya que las empresas agregan valor a la cadena del agro y las hace más competitivas.
El objetivo general del proyecto es proporcionar evidencia sobre la dimensión subnacional de las redes productivas agroalimentarias chilenas mediante el análisis del rol de las regiones y las empresas proveedoras locales. “Con este proyecto estudiaremos cómo las empresas del agro a lo largo de sus procesos logran convertir aprendizajes y desarrollar capacidades tecnológicas y gracias a las redes que tienen y en las que participan, también considerando las capacidades tecnológicas de las mismas, con esto ellas logran agregar valor al rubro”, detalla Sanguinet.
El proyecto tiene como instituciones asociadas a la U. Católica del Norte, a través del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR), y el Programa de Postgrado en Economía de la Pontificia U. Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), en Brasil.
El objetivo del concurso FONDECYT es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos(as) investigadores(as), mediante el financiamiento de proyectos de investigación de dos a tres años de duración en todas las áreas del conocimiento. FONDECYT es parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación bajo la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.