Gracias a un proyecto financiado por CORFO y adjudicado el año 2015 en lineamiento con el Marine Energy Research & Innovation Center (MERIC), el Núcleo de Investigación en Riesgos Naturales y Antropogénicos (RiNA) de la Universidad Austral de Chile podrá conocer de mejor manera la actividad sísmica de nuestro país.
Proyecto
El proyecto adjudicado el año 2015, cuya primera etapa comenzó en marzo del presente año, contempla la realización de campañas de campo en la Región de Magallanes con la idea de estudiar cómo el suelo responde, y que efectos tiene como incidencia en la respuesta local basada en la vulnerabilidad en casos de tsunami.
Para el Núcleo de Investigación RiNA, el objetivo es estudiar en detalle cómo el contexto sismotectónico de la Región de Magallanes incide en el comportamiento de la actividad sísmica del lugar.
Según el Director del Núcleo RiNA, Dr. Galo Valdebenito, este proyecto confirma el buen posicionamiento que tiene el núcleo en términos de investigación para el país. “En estos últimos dos años hemos tenido un importante crecimiento en temas de equipamiento, donde en términos nacionales, el núcleo se ha logrado posicionar dentro de temáticas de geofísica ambiental, entre otras”, señala el Dr. Valdebenito.
Por otra parte, el Director de RiNA también hace referencia a la mirada multidisciplinaria que aborda en la actualidad el núcleo en temáticas que en Chile están muy poco investigadas, como lo son el caso de la geoarqueología y la utilización de sistemas de tele-detección aplicados a ingeniería y arqueología, donde la adquisición de nuevas herramientas de trabajo, como lo son los nuevos sismógrafos importados desde Italia, otorgarán un mejoramiento en la calidad de trabajo del núcleo.