La compañía "La Oreja" está conformada por 12 estudiantes de la escuela de sordos "Joaquín de los Andes" de Puerto Montt.
La muestra teatral surge de un Proyecto FONADIS, adjudicado por la Corporación Joaquín de Los Andes y desarrollado durante el presente año.
Esta obra es una creación colectiva que se caracteriza por ser interpretada en lengua de señas, además de contar con un relator en lenguaje oral, por lo que es apta para todo público.
La creación representa el resultado de un taller de arte escénico dirigido por las Monitoras Silvana Ávalos ( Profesora de Arte, Mención teatro de la Universidad de Los Lagos) y por Mizzina Velásquez (Fonoaudióloga de la Universidad Austral de Chile) cuyo objetivo fue entregar herramientas linguísticas, comunicativas y de interacción, a través del aprendizaje de técnicas teatrales, junto con generar un espacio para que los niños y niñas contribuyan al desarrollo cultural desde su perspectica y forma de construir el mundo. Además de generar espacios de integración donde desplieguen su potencial y sean reconocidos por sus capacidades que por su condición.
Esta obra utiliza la técnica de teatro Negro y relata la historia de un cumpleaños muy especial, porque hay que descubrir una verdad que concentra al público hasta la última escena.