Mientras que el Centro Náutico se encuentra casi terminado y en etapa de tramitación municipal, el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades es una de las obras que presenta mayor nivel de avance con un 72%.
A la derecha del acceso alameda del Campus Isla Teja, camino hacia el Club Phoenix, se levanta el Centro Náutico, una de las obras más emblemáticas de la cartera de proyectos que actualmente gestiona la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Físico (DIDF) de la Universidad Austral de Chile, un plan que contempla doce edificios nuevos para 2022.
El Centro, que será un importante aporte para el crecimiento de la ciudad, la infraestructura deportiva y la comunidad universitaria, presenta un 95% de avance terminado, esperándose para mediados de abril la recepción provisoria de esta obra por parte del Municipio, además de otros trámites que se deben cumplir antes de su entrega.
También en el Campus Isla Teja, el edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades presenta un 72% de avance, mientras que el nuevo Pabellón Docente un 14 %. Al respecto, Marcela Kehr, coordinadora de Obras de la DIDF, señaló: “En el edificio de Filosofía y Humanidades se está trabajando en las terminaciones, instalaciones y obras exteriores. En el Pabellón Docente, en la obra gruesa: hormigones de losa y muros del segundo nivel. Se están realizando todos los esfuerzos para generar los mínimos impactos respecto de los plazos producto de la situación actual que se vive por el COVID-19”.
En el Campus Miraflores, las obras de mejoramiento y ampliación del gimnasio llegan al 55 % de avance, abocándose en este momento a la instalación de cubierta, revestimientos e instalaciones en el área de ampliación. En cuanto a la remodelación, se están terminando tabiques y estructuras de cubierta.
Cabe recordar que desde mediados del mes de marzo de 2020 se dio a conocer el brote por COVID-19 en Chile, seguido de una serie de impactos en la salud, rutinas y estilos de vida de la población al declararse la pandemia. Desde entonces, al igual que en el resto del territorio nacional, Valdivia ha estado sujeta a las disposiciones que emanan desde el Ministerio de Salud en cuanto a períodos de cuarentena, permisos de circulación y barreras sanitarias, entre otros.
Esta situación, sumada a las fluctuaciones en las cifras de contagio, ha tenido un fuerte impacto socio-económico que ha repercutido en todos los sectores productivos, siendo la construcción uno de los principales, al registrarse una baja ostensible en la mano de obra disponible y escasez de materiales de construcción.
Refiriéndose a cómo se ha enfrentado este cambiante contexto, María José Escares, Ingeniero Civil de la DIDF, indicó: “Como equipo hemos continuado trabajando sin interrupciones, redoblando esfuerzos en planificación y estrategias para enfrentar las contingencias. Se han implementado protocolos COVID en faenas y se han adaptado todos los procedimientos internos para dar continuidad a los compromisos de infraestructura de la Universidad. Durante el año 2020 y lo que va del 2021 se han realizado las licitaciones programadas de manera virtual y se ha continuado con el trabajo de todos los proyectos comprometidos”.
«Es importante señalar que estamos preocupados por ofrecer mayores condiciones de seguridad a la comunidad universitaria en todos los edificios que entregaremos, por lo que se les está dotando de implementación para minimizar los riesgos que representa el COVID”, destacó Marcela Kehr. Al respecto, citó lavamanos en los accesos de los edificios, grifería automatizada, tótem de acceso para toma de temperatura y expendio de alcohol gel, entre otros implementos.
“Todos son proyectos y obras de construcción de gran envergadura en los cuales se trabaja con profesionales de distintas especialidades. Son experimentados en sus áreas y provienen de distintas regiones del país. Además, estos proyectos y obras generan gran cantidad de trabajo con más de 400 puestos para la región, contribuyendo a reactivar la economía regional”, indicó Wilson Aravena, Director de Infraestructura y Desarrollo Físico.
Agregó que existen otros proyectos corporativos que están en etapa de diseño de arquitectura y especialidades, los que estarán terminados este año para licitar y así continuar con la construcción de la infraestructura universitaria de este ambicioso Plan de Inversiones.
En relación a los procesos de licitación para nuevos edificios, informaron que actualmente se encuentra en etapa de análisis de las ofertas del edificio para la Facultad Arquitectura y Artes, y se proyecta llamar a licitación, luego de la revisión de Rectoría y Directorio, los proyectos Habilitación Tercer Piso Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y el edificio de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.