Con una participativa audiencia en la charla “ALMA 10 años: una aventura extraordinaria”, con el astrónomo Juan Cortés, se cerró el ciclo del Café Científico de Puerto Montt del 2023, que organiza el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos y la Unidad de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.
En la oportunidad se conocieron detalles de la primera década de funcionamiento del radiotelescopio más potente del mundo, y que se encuentra ubicado a 5 mil metros de altura, en el Llano de Chajnantor, en el Desierto de Atacama. Las y los asistentes escucharon atentamente la presentación del director (i) de operaciones científicas de ALMA y desde antes de iniciar la charla se acercaron para hacerle preguntas.
Cortés valoró la posibilidad de participar en el Café Científico de Puerto Montt porque “la ciencia no puede estar simplemente limitada a los especialistas. Tiene que compartirse principalmente considerando que, en astronomía, lo que estamos tratando de responder son preguntas fundamentales y que interesan a todo público”, señaló.
El astrónomo de ALMA destacó que vincularse con la ciudadanía en un espacio como una tertulia “es un honor porque compartir nuestro trabajo, actividades y descubrimientos con la sociedad servirá para que todas y todos disfruten la belleza que tenemos todos los días sobre nuestras cabezas”, al mismo tiempo que agradeció la oportunidad de participar ya que “me parece que estas actividades que organiza Explora Los Lagos son fundamentales para la difusión de la ciencia, que a veces está tan relegada, que está compitiendo con otras áreas, como por ejemplo el entretenimiento. Acercarse a la comunidad, con temas entretenidos, además de interesantes servirá para despertar la curiosidad”, concluyó.
Café Científico de Puerto Montt en 2023
Gabriela Navarro Manzanal, directora del PAR Explora Los Lagos, agradeció la acogida de las cerca de 100 personas que acudieron a alguna de las charlas del Café Científico de Puerto Montt que se realizaron entre julio y diciembre. También destacó positivamente “la participación virtual de amigas y amigos que se conectaron desde otras regiones y que nos acompañan y se interesan por los temas que pudimos abordar en este período y conocer más de las investigaciones y trabajos que tienen mucha pertinencia con las realidades locales y no solamente con el interés personal de un científico o científica.