El Observatorio Laboral de SENCE Los Ríos lanzó su Termómetro Laboral de abril de 2022, el cual indica que la tasa de ocupación de empleo formal e informal en la región alcanza un 54%, esto según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) diciembre-febrero 2022. Se puede apreciar que se experimentó un aumento de 0,6 puntos porcentuales (pp) con respecto al trimestre anterior.
El Termómetro Laboral de este mes del Observatorio Laboral de Los Ríos muestra que la tasa de ocupación por sexo alcanzó un 65,1% en los hombres y un 43,5% en las mujeres. Si estas tasas de ocupación se comparan con el trimestre anterior, se registra un alza en la de un 1,0 pp y 0,2 pp de hombres y mujeres, respectivamente.
Sobre lo anterior, la Directora del Observatorio Laboral de Los Ríos y académica de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci, señaló que “estos datos muestran que en el mercado laboral persiste una significativa brecha entre hombres y mujeres. Los datos del INE señalan que a nivel regional un 16,9% de las mujeres en edad de trabajar declara que una de las principales razones de esta permanente ‘inactividad’ se debe a ‘razones familiares de carácter permanente’. En el Termómetro de este mes encontramos que en Los Ríos se mantiene la tendencia de una mayor tasa de inactividad de las mujeres en edad de trabajar alcanzando un 53,0% que, en comparación con la tasa de los hombres es de un 31,8%. Por otro lado, si bien estas cifras se mantienen relativamente estables desde los últimos trimestres del año pasado, podemos apreciar que en este último período esta cifra ha ido en disminución, acercándonos de a poco a los registros pre-pandemia donde la inactividad bordeaba un 47% y un 25% en mujeres y hombres, respectivamente”.
Otras cifras a nivel regional fueron destacadas en el Termómetro Laboral de abril de 2022, ya que se muestra que la tasa de desocupación regional experimentó una disminución respecto al trimestre anterior y alcanzó un 5,8%. Dasten Julián, analista senior del Observatorio Laboral, indicó que “estas cifras exhiben un proceso de recuperación de las fuentes de empleo y trabajo, lo cual permite avizorar cambios en las dinámicas de reactivación económica. Es necesario considerar que estas fuentes de ocupación propenden a sectores de comercio, enseñanza e industria manufacturera, y que también se caracterizan por una leve baja (2,5%) en las ocupaciones informales. Estos datos señalan un incremento de empleos formales, pero que requieren ser considerados a la luz de un 32,7% de trabajos informales en la Región de Los Ríos”.
A esto se agrega que jóvenes entre 15 y 29 años presentaron un aumento en la tasa de ocupación respecto al trimestre anterior de un 2,9 pp. Dasten Julián agregó que “si desagregamos esta tasa de ocupación por rango etario, se puede apreciar un alza respecto al trimestre anterior tanto en el grupo de jóvenes con un 40,7% y en el grupo de adultos (45 a 59 años) con un 70,1%. Esto es positivo considerando que este ha sido uno de los grupos más golpeados por la pandemia en términos de empleo. Mientras que la tasa de ocupación regional del adulto mayor registró una disminución quedando en un 27,8%, lo cual también debe ser observado en la relación con los debates respecto al sistema previsional en el país”.
Finalmente, el Termómetro Laboral informa algunos de los grupos ocupacionales que se han recuperado en su tasa de ocupación como lo son trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados (20,9%) y los técnicos y profesionales de nivel medio (9,8%). Para revisar más cifras de este informe, accede a www.observatorionacional.cl