Una muestra del compromiso con la comunidad que tiene la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral de Chile, fue apreciado en la exposición de los proyectos de estudiantes de la asignatura “Gestión y liderazgo en salud familiar y comunitaria”, realizada la tarde del martes 22 de diciembre en el hall del Edificio Nahmías, Campus Isla Teja UACh.
En la exhibición del trabajo realizado en este ramo – dictado por el Instituto de Salud Sexual y Reproductiva –, estudiantes del 4° año de la carrera acompañadas (os) por sus docentes tutoras, socios comunitarios y público general, presentaron las actividades realizadas durante este año en en las cuales contribuyeron a la calidad de vida de diversas comunidades de la ciudad de Valdivia.
Los proyectos y quienes fueron favorecidos por las acciones de Obstetricia y Puericultura UACh son:
– «Semillas que siembran salud». Beneficiarios: Alumnos de 1er a 4to año básico de la Escuela Alemania de Valdivia, profesores del establecimiento y padres/apoderados.
– “Sácale el jugo a la vida, tú decides cuidarte”. Beneficiarios: Estudiantes enseñanza media INSAT.
– “Aprendiendo a cuidarme”. Beneficiarios: Escuela de niños con capacidades especiales. Síndrome de Down.
– “Conocimiento y salud para vivir la vida en plenitud”. Beneficiarios: Grupo de mujeres adultas mayores “Hojitas de Otoño”.
– “Ampliando la red de lactancia materna exclusiva en Valdivia”. Beneficiarios: Embarazadas, puérperas, recién nacidos/as, que se sean usuarios/as del Consultorio Externo de Valdivia, además del Grupo Familiar de las usuarias.
– “Perfume de Mujer”. Beneficiarios: Grupo de autoayuda Mujeres.
– “Reinsertando a la mujer con patología crónica, al control ginecológico preventivo”. Beneficiarios: mujeres en controles en las unidades de patología mamaria y de diálisis del HBV.
– “Desde las raíces de la experiencia, empoderando a Madreselva”. Beneficiarios: Grupo de mujeres “Madreselva”, Adultos Mayores (ganadores Iniciativas Estudiantiles 2015).
Cabe destacar que el proyecto “Desde las raíces de la experiencia, empoderando a Madreselva”, fue uno de los ganadores de las las Iniciativas Estudiantiles 2015 de la Facultad de Medicina (ver nota relacionada).
Conocimientos para la vida
Esta actividad culmina la experiencia de los estudiantes en la asignatura, que se enmarca en la modalidad de aprendizaje y servicio a la comunidad vinculando el medio al rol profesional de matronas y matrones.
Para el estudiante Sebastián Torres, “la experiencia de este trabajo en terreno es bastante enriquecedora tanto para la formación profesional como personal, aportando al conocimiento de la planificación de estrategias para mejorar la calidad de vida o estándares de salud de una comunidad, entregando muchas herramientas para trabajar y conocer cuál es la realidad in situ principalmente de la comunidad valdiviana, además de conocimientos para solucionar problemas y adversidades”.
Pía Toledo destaca que “si bien es un trabajo arduo y agotador, al realizar en nuestro caso un proyecto comunitario que nunca se había realizado antes, tuvimos mucho apoyo de nuestra docente tutora, profesionales de las áreas de Atención Primaria en Salud y hospital, obteniendo beneficios en nuestra formación principalmente en el aprendizaje respecto a la interacción con personas y también el cómo gestionar una red, trabajo intersectorial y otros aspectos”.