La relación entre Gustav Mahler y Alma Schindler es una historia de pasión y complejidad emocional que refleja las tensiones y raíces de su creación artística. En un nuevo concierto, la Orquesta de Cámara de Valdivia (OCV), buscará homenajear y explorar las influencias mutuas y las expresiones artísticas que surgieron de su relación, integrando obras de Alma Mahler, Andrés Maupoint y Gustav Mahler en una interesante narrativa musical que se presentará bajo el nombre de Alma y Gustav, este viernes 11 y sábado 12 de octubre, en el Aula Magna UACh y Liquen Centro Cultural de Villarrica, respectivamente, con la participación especial de la destacada soprano Pilar Garrido y a la aplaudida pianista local Carla Sandoval.
Die stille Stadt, In meines Vaters Garten, Laue Sommernacht, y Ansturm son los títulos de las 4 Lieder de Alma Mahler, composiciones que revelan la sensibilidad y el talento de la artista como compositora. A pesar de las limitaciones que enfrentó en su matrimonio con Gustav, Alma logró expresar su voz artística a través de estas canciones. La inclusión de sus Lieder en el programa destaca su contribución al mundo de la música y su lucha por mantener su identidad creativa. Estos arreglos para orquesta de cámara permitirán apreciar la profundidad emocional de sus obras.
En tanto, Mahler y su sinfonía 4, arreglo para orquesta de cámara, es una obra emblemática, compleja y emocional, que tras el arreglo para orquesta de cámara permitirá una interpretación más íntima. Los cuatro movimientos (Bedächtig, nicht eilen, In gemächlicher Bewegung, ohne Hast, Ruhevoll, poco adagio, Wir geniessen die himmlischen Freuden. Sehr behaglich) reflejan un viaje desde la contemplación hasta la celebración, lo que puede interpretarse como una metáfora de la relación de Gustav y Alma: desde la pasión inicial hasta las diversas dificultades que enfrentaron en su matrimonio.
“Es maravilloso que se haya programado una compositora mujer (Alma) con la historia que tiene y también poder contrastar estas dos figuras, Alma y Gustav. Gustav siendo un compositor super destacado, sobre todo en nuestro país, donde se programa mucho, es muy admirado. Hay muchos directores muy interesados en él. Y, en cambio, la figura de Alma Mahler está como más olvidada, a mi jamás me había tocado siquiera estudiarla. Siento que son figuras tan cercanas y que hay tanto en Mahler que ha sido inspirado por Alma, que será muy interesante verlos a ellos dos con contrastados, considerando que además la cuarta sinfonía de Mahler tiene una gran influencia, una gran inspiración en Alma, de quien además podremos conocer, al fin, su arte, su creación. La conoceremos como compositora y veremos, escucharemos, lo que realmente salía de ella y eso me parece super interesante y rescatable”, señaló la soprano Pilar Garrido.
Por último, Andrés Maupoint y sus 3 piezas para ensamble, rinden tributo a Claude Debussy, una figura clave que también influyó en la música de Gustav Mahler. Debussy representaba una renovación estilística que resonó en la época de los Mahler, marcando un contraste con el romanticismo expansivo de Gustav. Al incluir estas obras, el concierto busca generar un puente entre las influencias externas que rodearon a los Mahler y la evolución de sus propias expresiones musicales. Además, refleja la diversidad de estímulos que tanto Gustav como Alma incorporaron en sus vidas artísticas.
Alma y Gustav es el nombre del programa que se realizará este viernes 11 en el Aula Magna UACh y el sábado 12 de octubre en Liquen Centro Cultural de Villarrica, ambas a las 19.30 horas.
Conversatorio previo
Para profundizar más en la narrativa del concierto y conocer más sobre que honra las vidas y las creaciones de Gustav y Alma Mahler, Juan Pablo Moreno, bibliotecario de la OCV estará compartiendo un conversatorio previo a la presentación en el Aula Magna. A las 18.30 horas es la cita para reflexionar y contextualizar el programa que deambula sobre el poder del arte y las relaciones humanas.