Con la presencia de autoridades universitarias, docentes, profesionales, funcionarios, estudiantes e invitados especiales, la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile celebró sus 11 años de existencia, con una ceremonia en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.
La ocasión contó con muy alta concurrencia y se dio inicio con las palabras de una de las docentes gestoras y ex directora (2004-2012) de la carrera, Dra. Nancy Viera Castro, quien destacó que “11 años han pasado desde que se concretara el sueño anhelado por la comunidad odontológica valdiviana, una Escuela de Odontología en Valdivia bajo el alero de la UACh. Cuatro personas nos comprometimos en un principio con este desafiante proyecto, logrando la creación de la carrera el año 2004, el 2005 el ingreso de nuestros primeros estudiantes, y luego el 2006 la construcción del edificio Clínicas Odontológicas, la creación del Instituto de Odontoestomatología el año 2007, y el 2011 nuestra primera promoción egresados. Con el paso del tiempo muchos colegas se fueron encantando y comprometiendo en la formación de los futuros odontólogos, y actualmente nuestros egresados se entregan con dedicación y profesionalismo a esta loable labor”.
Agregó que “en la vida es sabio detenerse en el camino y mirar la senda recorrida, y hoy al mirar hacia atrás sólo puedo agradecer a Dios, a docentes, estudiantes y funcionarios, todos comprometidos con concretar este hermoso y desafiante sueño. Lo logrado es el resultado del valioso aporte de cada uno. Quedan aún muchos desafíos que estoy segura serán logrados con el mismo espíritu de compromiso y dedicación por la hermosa labor de formar a los futuros odontólogos de la Universidad Austral de Chile”.
Reconocimientos
Luego de un esquinazo de cueca a cargo de los integrantes de la carrera Susan Mora, Karin Calderón, Cecilia Pérez y los hermanos Carolina y Pedro Aravena, que no estuvo ausente de “humor odontológico”, se entregaron reconocimientos a los cuatro docentes gestores de los inicios de la Escuela de Odontología UACh, recayendo este homenaje en la Dra. María Eugenia Ortiz, Dra. Nancy Viera, Dr. Manuel Donoso (quien también fue director de carrera) y Dr. Pedro Gaínza.
También se destacó y agradeció con un reconocimiento público la esforzada labor del Director del Instituto de Odontoestomatología y Director Técnico de las Clínicas Odontológicas, Dr. Mauricio Lira Oeticker, “por su arduo trabajo realizado siempre con profesionalismo, compromiso, dedicación y rigurosidad, lo que permite el buen funcionamiento del complejo campo clínico de la carrera”.
Asimismo se entregó un presente simbólico a docentes, funcionarios y estudiantes que “día a día dan vida a esta Escuela”, representados en la Dra. Cristina Segura Solano por parte de los docentes; la Sra. Ana Cuadra Peña en nombre de los funcionarios; y la presidenta de la Sociedad Científica de la carrera, Ana Luisa Jorquera Ortiz, en nombre de los estudiantes, junto al representante de Deportes del Centro de Estudiantes, Pablo Carmona Maldonado, debido a su gran capacidad de organización, trabajo y de gestión, que llevó a Odontología UACh a convertirse en los flamantes campeones del ENADEO 2015. Los estudiantes entregaron un regalo al director de carrera, Dr. Marco Fritz, por su apoyo para concretar esta participación y resultado.
Rol social
Muy importante en el desarrollo de la historia de esta Escuela es su primera generación de egresados.
En representación de la promoción 2005 (titulada el 2011) el actual Referente Técnico del Sub Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Diego León Mantero, agradeció la invitación aludiendo a diversos recuerdos y anécdotas de sus tiempos como estudiante, destacando además que “recordamos con mucha nostalgia y cariño a nuestra universidad, pues acarreamos la gran responsabilidad de ser quienes íbamos a marcar la pauta para los futuros estudiantes. Asimismo fuimos testigos del nacimiento de una gran Escuela, en donde al principio no teníamos la gran infraestructura con que cuentan ustedes actualmente pero tuvimos la suerte de ser quienes inauguramos las clínicas odontológicas, fue una época muy enriquecedora de aprendizaje mutuo para estudiantes y docentes”.
También entregó algunos consejos y detalles de su vida profesional.
El Director de la Escuela de Odontología UACh, Dr. Marco Fritz Vidal, resaltó ante los presentes que “gracias a la función que me ha tocado desempeñar desde este año, he podido apreciar plenamente lo que hacemos como Escuela, valorando realmente lo que significa formar parte de un gran equipo de trabajo y estar al alero de una gran universidad, cumpliendo compromisos y quemando etapas”.
Junto con destacar algunos hitos como la acreditación de la carrera por 5 años hasta septiembre de 2019, a través de la Agencia Akredita QA, el director valoró el rol social y la vinculación con la comunidad, tomando algunos ejemplos como la atención clínica e investigación realizada a través de internados en Regiones de Los Ríos y Los Lagos; el trabajo y atención de calidad dsarrollado en las clínicas por estudiantes y docentes; y labor comunitaria de estudiantes a través de ferias de la salud y voluntariados, incluso durante vacaciones.