Importantes aportes a la salud bucal de la población chilena han realizado estudiantes internos de la Escuela de Odontología de la Universidad Austral de Chile, al colaborar con la Campaña “Saca la Lengua”: Previene el Cáncer Oral.
El objetivo de esta campaña es crear conciencia en la comunidad, considerando como factores principales de riesgo el consumo de tabaco y alcohol en el desarrollo del Cáncer Oral, además de incentivar el autoexamen oral para que las personas sepan reconocer lesiones sospechosas, permitiendo así el diagnóstico temprano y mejorando el pronóstico de esta enfermedad. También busca incentivar sobre la visita oportuna con el odontólogo, profesional capacitado para la orientación en el diagnóstico.
Los estudiantes de sexto año de la UACh involucrados en esta causa son Nicolás Cohn, René Carrasco, Camila Araneda y José Miguel Castillo, quienes durante su Internado Asistencial han difundido la iniciativa, en el marco de la cual además obtuvieron 276 kits de higiene oral de Colgate para gran parte de la población rural de Quinchao, localidad ubicada en la Provincia de Chiloé.
Autoexamen que puede salvar tu vida
El Cáncer Oral es uno de los 10 cánceres más comunes en el mundo, estimando que alrededor de 400.000 casos nuevos al año son diagnosticados a nivel mundial. Esta patología afecta más a hombres sobre 45 años, y los principales factores de riesgo son la exposición crónica al tabaco y el alcohol (estilos de vida), sumando también a estos factores el Virus Papiloma Humano, que suele asociarse a casos de cáncer en pacientes jóvenes.
Se estima que tres cuartas partes de los casos de Cáncer Oral podrían evitarse por la eliminación del consumo de tabaco y una reducción en el consumo de alcohol. Dejar de fumar reduce el riesgo en un 35% dentro de 1-4 años y en un 80% en 20 años, alcanzando el nivel de no fumadores.
Importante en su detección precoz es el autoexamen oral, a través de estos simples pasos:
1- Palpa tu cuello buscando bultos anormales.
2- Toca y observa tus labios: busca cambios de color, forma o consistencia.
3- Observa y toca tus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa. Al igual que en el paso anterior, busca los mismos cambios.
4- Saca la lengua y explora completamente el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen tu atención.
5- Levanta tu lengua y toca el paladar, así observarás la cara inferior de la lengua y piso de la boca. Palpa desde atrás hacia adelante y busca lo ya señalado.
Más información en el sitio oficial de “Saca la Lengua”: http://www.previenecanceroral.cl/