La Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt realizó un operativo fonoaudiológico en el Hospital de Maullín enfocado a comunidad en general. La actividad que se realizó la semana pasada, estuvo liderada por el fonoaudiólogo Prof.Sergio Quintana Méndez, además contó con la participación de tres estudiantes en último año de la carrera de fonoaudiología: Carolina Ávila, Nicolás Soto y Nicolás Souto. Los que apoyaron la realización de la actividad que benefició en especial a adultos mayores.
Esta actividad fue coordinada por la Dra. Florencia Domínguez del Hospital de Maullín. El objetivo principal fue realizar exámenes audiométricos e impedanciométricos para la comunidad, especialmente para la gente que lo solicitaba desde hace mucho tiempo en dicho recinto asistencial. Se abrió una agenda para 22 personas que se llenó de inmediato, siendo en su mayoría adultos mayores.
El martes 11 de agosto se realizaron los exámenes, en los cuales se determinó quiénes tenían pérdida auditiva y el origen de éta. A cada persona se les explico los resultados y se les derivó en los casos pertinentes al otorrinolaringólogo.
Según explicó el profesor Sergio Quintana “Los asistentes a este operativo en su mayoría sobrepasaban los 65 años de edad, y además poseían una perdida auditiva lo suficientemente importante para que su patologia fuese cubierta por el plan AUGE. Es por esto que se les indicó conserven su examen y consulten a un otorrinolaringólogo, ya que este profesional puede dar la indicación final de uso de audífono, lo que indudablemente mejorará la calidad de vida de estas personas.”
Pero eso no fue todo, el hecho de que los pacientes maullinenses y de la tercera edad debieran viajar a Puerto Montt, claramente es dificil por lo que para apoyar y agilizar este proceso se falicitará la atención del otorrinolaringólogo en el Centro de Salud “La Colina” perteneciente a la UACh.
Se estima que en Chile sobre el 30% de las personas mayores de 65 años tienen pérdida auditiva causando dificultad en la comunicación, y sobre los 75 años se estima que es entre el 40% y el 66% de los adultos mayores. Afortunadamente, actualmente existe la tecnología que puede ayudar a los ancianos que sufren de pérdida de audición para así mejorar su comunicación y calidad de vida.