* «Una decisión política como ésta minimiza la relevancia de la Ley de Educación Superior y marca un precedente inadecuado respecto de la comunicación y relación con las universidades públicas no estatales del CRUCh», plantearon. (Vea carta aquí).
La relevancia de esta Ley es manifiesta para el país. Por ello llama poderosamente la atención que se haya elegido promulgarla de esta manera y, en un sentido contrario, el martes 5 de junio, el Gobierno haya realizado una ceremonia pública para promulgar la Ley sobre Universidades Estatales. Los Rectores del G9 consideramos un avance para el sistema de educación superior en su conjunto la promulgación de ambas leyes, y siempre hemos manifestado nuestro interés de que logren potenciar el desarrollo equilibrado de la educación superior de todo el país. Por lo tanto, hubiésemos esperado que ambas leyes contaran con un acto público de promulgación por parte del Gobierno.
Nuestras universidades realizan históricamente un trabajo conjunto con las instituciones estatales y consideramos que una decisión política como ésta minimiza la relevancia de la Ley de Educación Superior y marca un precedente inadecuado respecto de la comunicación y relación con las universidades públicas no estatales del CRUCh, las que hemos expresado permanentemente nuestro apoyo y compromiso de trabajo conjunto para el logro de un mejor sistema de educación superior que nuestro país se merece.