La organización del festival de poesía “A la deriva” -programado para el 24 de octubre- informó que se suspendió esta actividad “hasta que recuperemos nuestros derechos fundamentales”.
De manera conjunta, representantes del Sindicato de Docentes (SINDOC), de la Federación de Estudiantes y del Sindicato Nº1 de Trabajadores de la Universidad Austral de Chile, declararon su rechazo a la violencia ejercida contra la población civil durante el Estado de Emergencia y respaldan las demandas sociales por un Chile con más justicia e igualdad. Durante la tarde del lunes 21 de octubre, instalaron un lienzo al borde del Río Calle Calle con la consigna “No + Desigualdad”. (Ver nota).
En un comunicado público posterior, el SINDOC exigió “la inmediata destitución del Estado de Excepción en nuestra Región, y la salida de los militares de nuestros barrios, avenidas y calles, medidas que no se justifican”, entre otras demandas. (Ver comunicado).
Asimismo, hicieron “un llamado desde y a la academia a reflexionar sobre el papel que hemos desempeñado en el desarrollo de la sociedad de hoy, por acción u omisión. Es, en este sentido, un llamado a la autocrítica y a la corresponsabilidad en la búsqueda de soluciones a corto, mediano y largo plazo, frente a los desafíos que se nos presentan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.
También académicos y académicas de la Facultad de Filosofía y Humanidades emitieron una declaración en la cual exigieron con urgencia “la derogación del decreto que autoriza el estado de emergencia y el consecuente toque de queda en al menos diez regiones del país, por la violencia que crea y provoca violaciones a los derechos humanos. Lo anterior nos retrotrae a las peores épocas de la historia reciente del país. Sostenemos, ante las denuncias de apremios ilegítimos donde se han producido enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas represivas, nuestro más completo repudio e instamos a detener inmediatamente la violencia por parte del Estado”. (Ver declaración).
Por su parte, la Escuela de Arqueología planteó que «como formadores de futuros/as profesionales de las ciencias sociales y humanas apoyamos la legítima reivindicación de derechos perdidos en el último medio siglo en nuestro país y expresamos nuestra convicción sobre la necesaria reconfiguración de nuestra inequitativa estructura socioeconómica, cultural y territorial, lo cual involucra transformar el esquema centralista del Estado de Chile, así como la arquitectura tributaria que lo sustenta». (Vea declaración).
En una declaración la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales invitó a «fomentar un espacio de diálogo democrático en torno al rol de los Recursos Naturales y Forestales para impulsar el bienestar social en el largo plazo. Entendemos que sólo este diálogo permitirá explorar de manera efectiva el desarrollo que el país necesita»
Producto de la grave situación que atraviesa el país, la organización del festival de poesía “A la Deriva” -programado para el 24 de octubre- señaló que fue suspendido “hasta que recuperemos nuestros derechos fundamentales”, indicaron. (Ver declaración).