-La actividad ofrece una interesante instancia de actualización en materia de avances tecnológicos aplicados a diversos ámbitos de la vida social, exhibición de productos de empresas relacionadas, y una completa muestra de proyectos tecnológicos universitarios.
-Las jornadas cuentan con el auspicio de reconocidas empresas nacionales y extranjeras tales como: Microsoft, Coasin, Act, Infocorp, Informat, Telmex, Opciones y Santander Universidades y el patrocinio de CORFO, Austral Incuba, Entrelagos y Kunstmann.
Transformar a las 3as Jornadas y 1ª Feria de Tecnología de la Universidad Austral de Chile en el principal evento del área es la principal apuesta de este encuentro que convoca a empresas de la IX y X Regiones, colegios de la provincia e incluye interesantes charlas, stands de reconocidas empresas tecnológicas y muestra de proyectos de académicos y estudiantes.
Así lo manifestó el Director del Centro Informático UACh, Eugenio Ponisio, durante la apertura de esta iniciativa que se llevará a cabo entre el 23 al 25 de agosto en el Edificio Nahmías (3as Jornadas) y en el hall del Edificio de Servicios Estudiantiles (1ª Feria de Tecnología), ambas dependencias emplazadas en el Campus Isla Teja en Valdivia.
Las jornadas se han desarrollado normalmente y con una buena afluencia de público quienes han podido estar al tanto de los últimos avances en materia tecnológica. La charla de apertura la ofreció el presidente de ACTI (Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información AG.) y Gerente General de la reconocida empresa COASIN, Raúl Ciudad, quien se refirió a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Desarrollo País y Negocios.
El expositor ofreció al público un profundo análisis sobre la importancia de incorporar nuevas tecnologías, innovación e I+D en los procesos productivos, con miras a transformar a Chile en un país desarrollado para el año 2018. En esa línea insistió en la necesidad de recorrer el camino de los países más desarrollados, donde sus exitosos procesos se han basado en I+D y en el uso intensivo de las tecnologías.
Igualmente informó sobre algunos avances generados principalmente desde el Estado, tales como la creación del Consejo Nacional de Innovación, la creación de políticas en esta línea, la entrega de fondos del royalty y el anuncio de la creación de centros de I+D sobre la base de los clusters productivos, los cuales permitirán generar productos con valor agregado, fomentar el patentamiento y realizar un esfuerzo intersectorial que incluya a universidades, empresas, gobierno y empresas TIC.
A esto agregó el Plan Chile Compite (que incentiva la adopción de nuevas tecnologías), el subsidio a la inversión privada en I+D (financia el 35% y debe hacerse en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados), el desarrollo de una institucionalidad para la innovación y el lanzamiento de la Agenda Digital durante la Presidencia de Ricardo Lagos.
Interesantes Charlas
El segundo día de estas jornadas se inició con dos interesante charlas: Lo nuevo en tecnología inalámbrica a cargo de Alfonso Mazarrelli de CISCO Systems y Prácticos Virtuales de Bioquímica a cargo de Ana María von Chrismar.
El primero de ello dio cuenta de los últimos soportes desarrollados por esa empresa en materia de conexión inalámbrica distinguiendo sus funcionalidades tanto para el nivel corporativo como para el nivel familiar (hogareño). En este sentido dio cuenta de tecnologías como la WI MAX (Gíreles Metropolitan Area Networs) que a diferencia del WI FI, ofrece un alcance de 40 kilómetros, con conexiones por radio base y especialmente funcional para poblaciones rurales con baja densidad poblacional.
Se refirió a lo que él mismo denominó como la revolución de la movilidad de las redes lo que se ha traducido en una creciente adquisición de computadores portátiles. Durante el 2do semestre del 2005 -dijo- se vendieron muchos más note book que PC fijos, tendencia que ya se está viendo también en nuestro país.
Por otro lado explicó las principales aplicaciones de este tipo de tecnologías (Gíreles) en los Negocios, el Gobierno (aparato estatal) y en las instituciones de educación.
La segunda conferencia aludida, dio cuenta de una nueva modalidad de enseñanza en lo que se refiere a los tradicionales prácticos de laboratorio aplicados a los alumnos de la Universidad Austral de Chile a cargo de los académicos, Ana María Von Chrism y Alejandro Claude del Instituto de Bioquímica de la casa de estudios.
Esta nueva metodología de Prácticos Virtuales de Bioquímica, se aplicó por primera vez el año 2005 a alumnos de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria de la UACh, y a ella se puede acceder a través del Siveduc(por medio del link Laboratorios Virtuales), donde sólo pueden ingresar alumnos registrados y en donde existen dos módulos divididos en: alumnos y profesores.
Con respecto a la respuesta de los estudiantes ante esta modalidad la académica Von Chrism, señaló que si bien el Laboratorio Virtual de Bioquímica lleva ya un año de funcionamiento, aún los estudiantes tienen bastante aprensiones, pero reconocen que han aprendido y que les presta utilidad, ya que pueden responder sus prácticos en su tiempo libre, incluso el promedio del curso subió en comparación con años anteriores.