Con presencia mayoritaria de académicos, se realizó el segundo foro público entre los candidatos a Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Germán Campos Pérez (Profesor Titular de la Facultad de Medicina) y Dr. Víctor Cubillos Godoy (Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Veterinarias).
Este foro se realizó el miércoles 24 de mayo a las 18.00 hrs. en el Auditórium del Campus Miraflores UACh y fue organizado la Asociación Gremial de Académicos (AGA), entidad que efectuará una actividad similar el martes 30 también a las 18.00 hrs. en el Aula Magna del Campus Isla Teja (será transmitida vía Internet).
Al comienzo de esta actividad, a cada candidato se le entregó 15 minutos para exponer sus principales propuestas. Luego se les hicieron a ambos candidatos diversas preguntas basadas en las que fueron enviadas vía Internet por los socios de la AGA; quienes estuvieron a cargo de hacer las consultas fueron la Prof. Estela Arcos, vicepresidenta de AGA; Prof. Marcela Méndez, secretaria de la AGA; y Prof. Elías Carrasco, presidente de la AGA. Finalmente, los candidatos tuvieron un breve tiempo para entregar un mensaje a modo de resumen de sus intervenciones.
Dr. Germán Campos
El Dr. Germán Campos manifestó no tener respuestas para todos los problemas de la universidad: «Los problemas de nuestra universidad son problemas de todos, y todos estamos llamados a contribuir con nuestro esfuerzo, ideas y creatividadpara resolverlos».
También se refirió a los cuatro ejes que orientarán el trabajo a realizar durante los próximos cuatros años en caso de ser electo: recuperar el capital social de la institución tanto interno como externo, mejorar la calidad de los procesos formativos, continuar contribuyendo de forma más significativa en la formación de capital humano avanzado y modernizar la gestión de los procesos.
Sobre la recuperación del capital social de la institución, sostuvo que las personas han perdido la noción global de la institución y el sentido de pertenencia a la Universidad Austral de Chile. «No existe sentido de pertenencia a un proyecto común que nos interprete a todos», dijo.
En relación a mejorar la calidad de los procesos formativos, dio a conocer la necesidad de un modelo educativo actual que dé cuenta del perfil de estudiante que ingresa, de los requerimientos que la sociedad exige a los nuevos profesionales y que, además, esté en sintonía con los cambios educativos a nivel mundial. «Propongo un modelo educativo más transversal, que dé cuenta de competencias genéricas, competencias disciplinarias básicas, que esté articulado, que tenga salidas intermedias y responda a la formación integral de las personas».
Respecto al capital humano avanzado, planteó la necesidad de solicitar en el seno del Consejo de Rectores que el Estado se comprometa a entregar mayor cantidad de recursos a investigación. En otro punto sostuvo que «para seguir manteniendo la acreditación de nuestros programas de Doctorado y el nivel de investigaciones que tenemos es necesario definir áreas estratégicas de investigación (áreas que cruzan todas las Facultades), flexibilizar el plan de retiro y mejorar las condiciones para captar a personas preparadas para investigación de postgrado».
En relación a la modernización de la gestión, sostuvo que es necesario profesionalizar esta labor. «Se necesita que haya personas idóneas y preparadas para ejercer cargos superiores, intermedios, e incluso los cargos de las unidades académicas básicas como los Institutos».
Dr. Víctor Cubillos
El Dr. Víctor Cubillos, en primer lugar, planteó diversas preguntas, como por ejemplo «+Queremos tener una presencia regional, nacional e internacional importante?».
Posteriormente dio a conocer algunos de sus planteamientos que van en la línea de desarrollar una Universidad Austral moderna y que responda al cumplimiento de sus objetivos y misión.
También planteó la necesidad de posicionar a la UACh como universidad líder en el país; concretar una participación real de los estamentos; desarrollar una universidad dinámica y emprendedora, altamente competitiva, donde la calidad sea el eje central; posicionar a este plantel como una universidad «distinta» que cuenta con altos índices en docencia, investigación y difusión; implementar un gobierno basado en la transparencia, gestión y eficacia; respetar las normas y reglamentos; vincularse con el sector productivo; avaluar anualmente a quienes se desempeñan en cargos directivos; entre otros.
En relación al pregrado, planteó que la idea es posicionar a las carreras UACh como las mejores del país, que sus mallas curriculares sean altamente competitivas y respondan a las necesidades de la sociedad. También mencionó la importancia de relacionar el postgrado con el postgrado.
Igualmente mencionó la mayor incorporación de la informática educativa, aplicar medidas tendientes a evitar que los alumnos deserten de la universidad, establecer contrato de desempeño, implementar programas de responsabilidad social, potenciar el inglés como segunda lengua para los estudiantes, mejorar bibliotecas; establecer vínculos entre empleadores y Corporación de Ex Alumnos; suscripción de convenios con municipalidades para que los estudiantes que ingresen lleguen en mejor forma a la universidad; desarrollar un programa de movilidad estudiantil; posicionar al postgrado como elemento diferenciador; reconocer especialidades médicas en el ámbito de postgrado; posicionar a la biotecnología como elemento central en la UACh; crear instancias para transferir tecnología y apoyo al resguardo de la propiedad intelectual y patentes; utilizar todas las potencialidades de la UACh para hacer difusión de carreras; crear una editorial propia; fortalecer la educación continua, entre otros.
Tras ambas intervenciones, los asistenteshicieron preguntas relacionadas con eventuales reestructuraciones de unidades y macrounidades, bienestar, uso del tiempo libre, cese de actividad académica e investigativa de parte de los directivos, participación, remuneraciones, arte y cultura, nuevos Estatutos, competencia con otras casas de estudios, entre otros.