«Tendencia en Gestión Escolar: Calidad y Certificación» se denomina el Seminario que se desarrolló hoy (miércoles 19 de noviembre) en la Universidad Austral de Chile. Esta actividad fue organizada por la Dirección de Estudios de Pregrado y la Fundación Chile. La actividad se llevó a cabo en la Sala de Eventos Nº 3 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja) de la UACh.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Rector UACh, Prof. Carlos Amtmann, quien señaló la importancia que este encuentro se realice en esta casa de estudios, ya que el sistema educacional, que compone desde la educación prebásica hasta la superior, está en la búsqueda de la equidad y la calidad.
También enfatizó que la actividad educacional formal requiere de organizaciones y procesos complejos por lo que el tema de la gestión, y por lo tanto de la certificación de sus productos es fundamental. «Nosotros como universidad y al igual que todas las casas de estudios del Consejo de Rectores, desde que el MINEDUC ha impulsado los proyectos MECESUP el contar con planes estratégicos se ha hecho un requisito».
Posteriormente se realizó la conferencia inaugural a cargo de la Presidenta del Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar, Sra. Consuelo Gazmuri, quien dio a conocer el modelo de certificación y los principales objetivos del consejo, creado el 21 de enero de este año.
En su presentación la señora Gazmuri señaló que el modelo de calidad evalúa seis áreas o bases en las que se cree que se sustenta una gestión efectiva: orientación a la comunidad; liderazgo directivo; gestión de competencias docentes; planificación estratégica; gestión de procesos; y gestión de resultados.
Asimismo informó que los establecimientos educacionales entran al sistema de certificación de manera voluntaria, y el que es fundamental que antes de realizar cualquier programa de mejoramiento educacional, la institución realice una autoevaluación en la que deben participar los alumnos y los padres y apoderados.
Gazmuri indicó que dentro de las ventajas de la certificación se pueden destacar que garantiza la calidad y el mejoramiento de los procesos y resultados escolares; fortalece las capacidades de aprendizaje y mejoramiento institucional; brinda un elemento de diferenciación de la institución; potencia el liderazgo de la dirección; refuerza la identidad de los alumnos, padres y profesores; perfecciona al equipamiento directivo y el personal docente en las nuevas tendencias de la educación en el área de la gestión de calidad; y facilita el acceso a la postulación y adjudicación a proyectos de desarrollo.
Tras el café, el seminario continuó con el panel «Cuatro enfoques sobre la calidad y certificación de la gestión escolar», actividad en la que participaron:
Carlos Wittwer Menge, Jefe Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación.
Bibiana Rodríguez Monarca, Profesora Universidad Austral de Chile
Lucía Rademacher Weiss, Directora Escuela Francia
María Eugenia Da Bove Fierro, Directora Colegio San Luis de Alba.
Mayores Informaciones: página web del Consejo Nacional de Certificación www.gestionescolar.cl