* Más información con mschoebitz@uach.cl
Quizás el término bioencapsulación no le sea muy familiar, pero es una técnica ampliamente utilizada en la industria de los alimentos, agronomía y medicina.
En agronomía, la bioencapsulación ha generado un impacto positivo en la creación de biofertilizantes, que hoy son requeridos por los países europeos y que también en Latinoamérica cada día despiertan mayor interés.
Este es uno de los aspectos que se tratará en el Workshop Internacional en Bioencapsulación que se realizará en dependencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) entre el 25 al 27de abril.
El evento es organizado por el Laboratorio de Bioinsumos del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh en conjunto con el Bioencapsulation Research Group de Francia.
Este encuentro científico incluirá 12 exposiciones de los investigadores de mayor relevancia a nivel mundial (http://bit.ly/hyVVfA) en el ámbito de la bioencapsulación.
También se realizarán medio día de demostraciones en laboratorio, donde se expondrá una amplia variedad de tecnologías que hoy se aplican en todo el mundo para encapsular nutrientes, medicamentos y microorganismos.
“Mediante esta actividad se desea introducir a los asistentes a una concepción multidisciplinaria sobre el tema de bioencapsulación, asimismo, de involucrar en esta materia a científicos jóvenes, quienes a menudo tienen pocas oportunidades de implicarse en este tema y sus aplicaciones”, explicó el Dr. Luigi Ciampi, Profesor de esta Facultad y miembro del Comité Organizador de la actividad.
Aplicación de la microencapsulación
Actualmente, la microencapsulación se emplea en sectores industriales muy diversos como farmacéutico en liberación controlada de medicamentos; en agricultura en liberación lenta de pesticidas y fertilizantes; protección de microorganismos en el suelo utilizados como inoculantes biológicos; en alimentación en relación a aromas y sabores y cosmética, a través, de microcápsulas de sustancias cosméticas y perfumes.
“Las ventajas que ofrecen las microcápsulas sobre un proceso convencional, pueden resumirse en la protección y enmascaramiento de la sustancia encapsulada frente a medios inestables u hostiles para su posterior liberación progresiva. Estos dos factores han hecho que diferentes sectores industriales basen algunos de sus productos de mayor innovación en estas tecnologías”, explicó Dr. Mauricio Schoebitz Cid, integrante del Comité Organizador.
Indicó que la bioencapsulación es un método que sirve “para proteger y suministrar en los alimentos de forma progresiva, presentes en la agroindustria, en los lácteos que tienen bacterias probióticos como los lactubasilus. Son bacterias que están protegidas por una cápsula de manera que pasan por el sistema digestivo y que los jugos gástricos no atacan las atacan permitiendo su sobrevivencia”.
Explica que la bioencapsulación está presente en productos deshidratados como el chocolate y la leche,”las que han sido cubiertas con glucosa para aumentar solividad”.
En el tema agrícola está presente en la formulación de biopesticidas y biofertilizantes para incorporar bacterias al suelo.
“En los proyectos desarrollados con el Dr.Ciampi creamos una bacteria bioencapsulada, que fue analizada en Inglaterra en cultivos de trigo y pudieron disminuir 50 kilos de nitrógeno por hectárea y aumentar un rendimiento en 6 % ahora vamos enviar bacterias a España para que estas sean evaluadas en maíz”.