El pasado miércoles 16 de noviembre, la Universidad Austral de Chile, a través de su OTEC Corporativo, la empresa productora de leche Manuka y ASL de Nueva Zelanda, firmaron un acuerdo de colaboración en la puesta en marcha del Plan de Formación «Nuevo Profesional Lechero» con el objetivo de otorgarle forma definitiva a su modelo de capacitación, acreditación y/o certificación de competencias, orientado a colaboradores de la compañía. La iniciativa es un antiguo anhelo que atraviesa a toda la industria láctea y que apunta al reconocimiento de la experiencia y, al mismo tiempo, al mejoramiento de las capacidades técnicas y profesionales del recurso humano que se desenvuelve en el sector primario.
El Plan de Carrera del «Nuevo Profesional Lechero» de Manuka se centra en la preparación de materias de administración y desarrollo de habilidades blandas, como también del conocimiento práctico de técnicas productivas o habilidades duras que se adquieren durante este este plan formativo, la que en algunos casos se complementará con pasantías laborales anuales a Nueva Zelanda u otros países. La certificación y/o acreditación de estos conocimientos estará a cargo de Manuka, Primary ITO (ASL) y del OTEC Corporativo de la Universidad Austral de Chile.
Hugo Lara Vásquez, gerente del OTEC Corporativo UACh, señaló que “para la Universidad es muy importante el poder colaborar en un plan como el antes descrito, considerando que en definitiva se orienta a mejorar la productividad, tanto en la empresa como en las capacidades de sus colaboradores, lo que finalmente redundará en mejores oportunidades para estos y su grupo familiar”.
Durante la ceremonia a la que asistió el Director del Centro de Educación Continua de la UACh, Prof. Carlos Amtmann, agradeció la oportunidad y desafío que implica esta iniciativa e indico que: «la Universidad siempre ha estado ligada durante su desarrollo a la agricultura e industria lechera en la Región de Los Lagos y Los Ríos, lo que se está creando tiene mucho valor ya que así como la empresa se abre a su entorno, la Universidad también lo hace, poniendo los saberes con los que cuenta a disposición para el desarrollo profesional de las personas»