De acuerdo a lo señalado por las nuevas autoridades de gobierno, una de las principales iniciativas es la creación de un Sistema Nacional de Cuidados para avanzar en la corresponsabilidad estatal y liberar la carga que recae mayormente en las mujeres, poniendo foco en la niñez, adolescencia, personas con discapacidad y personas mayores. Teniendo como base esta idea, el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad Austral de Chile ha implementado el curso “Aplicación de cuidados a personas en situación de dependencia”, que ya ha sido ejecutado a solicitud de los municipios de Los Muermos y Quirihue, en las regiones de Los Lagos y del Ñuble, respectivamente.
Según señaló la encargada de Operaciones del OTEC, Natalia Guíñez, el curso tiene como objetivo entregar herramientas para poder realizar servicios de cuidado a personas en situación de dependencia. Así, y en forma inicial, el municipio de Los Muermos contrató al OTEC para que dictara un curso de 35 horas, cuyo enfoque estuvo en que las y los participantes adquirieran competencias para realizar cuidados a personas con diferentes grados de dependencia y en diversos contextos comunitarios e institucionales. Luego, se concreto su realización en la comuna de Quirihue, cuyos participantes también tuvieron la oportunidad de acceder de manera virtual al programa.
El curso se dicta de manera e-Learning con una etapa práctica que es esencial para un mejor desempeño de las y los estudiantes, quienes, luego de terminar con la capacitación, son contratados y destinados por los municipios para apoyar a quienes lo requieran.
En ese sentido, «ha sido un programa muy bonito», destaca Natalia Guíñez, porque no sólo permite que las personas se capaciten, sino que también va asociado a un componente social, de ayuda y de vinculación con los sectores de mayor vulnerabilidad o adultos mayores que viven solos o no pueden acceder a determinados servicios. “Cabe destacar que la Municipalidad de Los Muermos nos ha adjudicado la capacitación en dos oportunidades para impartir el curso”, expuso.
Además, destacó la profesional, el curso es dictado por Yocelin Santana y Pilar Contreras, docentes de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt de la UACh, generando así un trabajo asociativo y colaborativo entre el CEC y otras unidades de la institución, que ha permitido fortalecer la presencia del organismo y consolidarlo no sólo en la Región de Los Ríos, sino también en otras regiones, donde es posible llegar a través de la virtualidad.