En marco del convenio entre el MINVU y el Magíster en Diseño de Entornos Sostenibles -MADE- de la Universidad Austral de Chile (UACh), estudiantes del programa realizaron la presentación final de los trabajos de la asignatura Gestión del Diseño Ambiental, dirigida por el Dr. Antonio Zumelzu y Dr. Andrés Prieto, en colaboración con los profesores Dr. Alex Becker y Emil Osorio.
Tal como contó el Dr. Zumelzu, esta actividad consistió en presentar los resultados sobre tres estudios y sus respectivos diagnósticos enfocados en evaluar las condiciones de sostenibilidad del entorno construido en el sector de Barrios Bajos en Valdivia, en el marco del programa «Regeneración de barrios históricos» del MINVU.
La actividad contó con la participación de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, Andrea Webar, y de la encargada del Departamento de Desarrollo Urbano del MINVU Los Ríos, Carolina Parra.
Propuestas
Se realizó la presentación de tres diagnósticos, los que fueron abordados en base a tres metodologías de evaluación de sostenibilidad que son parte de la asignatura. “Una de ellas se asocia al estudio del soleamiento en la edificación y el entorno del barrio, la otra en relación a los estudios de vida útil de edificios patrimoniales y la última tiene que ver con una evaluación de la vitalidad del barrio y la peatonalidad”, explicó el Dr. Zumelzu, quien agregó que “esas metodologías, los estudiantes las aplicaron en los Barrios Bajos para posteriormente comparar los resultados con instrumentos normativos y política pública”.
“Es así como en los trabajos finales, los estudiantes entregan una visión crítica acerca de las suficientes e insuficiencias que tienen los instrumentos normativos de protección patrimonial, ordenanza y plan regulador aplicado en la zona de estudio. De este modo, los estudiantes proponen posibles recomendaciones y propuestas de mejoramientos para los actuales instrumento normativos y de gestión, incorporando nuevos conceptos y criterios que puedan ser reconocidos como valores dentro del barrio”.
Peatonalidad, accesibilidad y habitabilidad
El grupo de estudiantes formado por los arquitectos Paulina Ibieta y Matthias Niehaus puso en valor un aspecto que tiene que ver con la morfología urbana de Barrios Bajos. “Las dimensiones de las fachadas de las manzanas y la porosidad de los frentes de calle son elementos que promueven una mayor peatonalidad en Barrios Bajos, principalmente en dirección hacia el borde río, y son relevantes de incorporar como elementos de patrimonio tangible dentro del barrio. Además, como un criterio espacial fundamental para promover una mayor vitalidad urbana y fortalecer el acceso al borde río», explicaron, y agregaron que “además, los tipos y condiciones de árboles que tiene el sector pueden ser considerados como nuevos criterios a considerar para mejorar normativas de esta zona típica y la elaboración de futuros seccionales”.
Por otra parte, el grupo conformado por el arquitecto Enrique Espinoza y la Ingeniera Acústica Alexandra Astudillo abordó los problemas de ruido en el espacio que genera el exceso vehicular sobre algunas calles del barrio. Fue así como dieron recomendaciones de cómo se pueden intervenir algunas fachadas de los frentes de calle del barrio a modo de mitigar o reducir los impactos del ruido en pro de mejorar la habitabilidad interior. “Todo esto colaboraría condicionar un mayor control en los permisos edificatorios para mejorar la calidad de vida al interior del barrio”.
Finalmente, el grupo formado por los arquitectos Víctor Maureira y Ángel Arroyo evaluó las problemáticas asociadas al grado de deterioro al interior de algunos pasajes dentro del barrio y sus efectos sobre la calidad de vida. Sus propuestas apuntan a generar códigos urbanos que permitan una mayor precisión en las labores de control normativo para la regeneración urbana más sostenible de estos pasajes, poniendo en valor economías locales y redes de colaboración que construyen parte del capital social del barrio.
Impresiones
La SEREMI Andrea Webar contó que los trabajos y diagnósticos realizados por los estudiantes son de mucho aporte, ya que “son líneas de acción que para nosotros es complejo hacerlas por los tiempos que tiene el servicio público. Y porque además nosotros necesitamos llegar con intervenciones pertinentes al barrio, que no lo dañen y que potencien su fortaleza”.
“Ayudarnos a identificar debilidades del barrio es algo fundamental para nosotros y en eso los trabajos mostraron aspectos muy relevantes. Por ejemplo, la focalización en la intervención de las viviendas, el rescate del patrimonio y de identidad del barrio. Mejorar el espacio público y áreas verdes, y reconocer la presencia del río fueron temas relevantes”, dijo, y agregó que “si bien podemos tener una percepción de estos mismos temas, es distinto tener un estudio”.