El Programa PACE de la Universidad Austral de Chile en la Región de Los Ríos inició este martes 4 de mayo las actividades contempladas en el programa “Ciudadanos influencers” vía Zoom, el cual busca que las y los estudiantes de 3º medio de los 21 liceos PACE de la región refuercen habilidades propias del siglo XXI.
Según sostuvo Lidia Zambrano, coordinadora del componente Preparación en Enseñanza Media (PEM) del PACE, “el año pasado logramos visualizar que era necesario generar un mayor número de acciones para los estudiantes de 3º medio, ya que componen una generación que ha enfrentado el estallido social y la pandemia por segundo año consecutivo, por lo tanto, poder generar mayor vinculación con ellos nos permite entregar espacios socioafectivos por medio del reforzamiento de diversas habilidades y herramientas”.
En esta línea, el PACE iniciará el programa educativo “Ciudadanos influencers”, el cual será desarrollado por profesionales externos que compartirán con los estudiantes contenidos que les permitan reforzar y/o desarrollar herramientas básicas del siglo XXI, como la capacidad de diálogo, la autonomía, empatía, creatividad e innovación para que puedan de esta forma enfrentar la toma de decisiones y la generación de un proyecto de vida al finalizar este proceso en cuarto medio.
Paula Marín, profesional externa, afirmó que el objetivo de la actividad es involucrar a las y los estudiantes de una manera interactiva y cercana a su propio proceso de aprendizaje, así como también estimular su participación en el PACE. Para ello, lo que pretenden es “validar la opinión de los estudiantes, invitarlos a que se informen, a que triangulen la información y a que entreguen sus opiniones de forma justificada y argumentada para que de esa forma puedan construir mejores sociedades”, sostuvo.
Los talleres se llevarán a cabo durante nueve semanas, en una sesión semanal que durará una hora y media. Las competencias que se trabajarán durante el semestre serán creatividad e innovación y ciudadanía local y global, a través diferentes temáticas de interés de la juventud, que fueron recogidas a través de una encuesta previa, que son tenencia responsable, activismo socioambiental y salud, y vacunas y autocuidado. Según señaló Marín, además de trabajar a través de juegos de roles, ejercicios didácticos y momentos de activación, cada sesión irá acompañada de un trabajo autónomo delegado que se denomina “misión influencer”, que es un encargo que deberán realizar durante la semana, para posteriormente compartirlo con la clase en la siguiente sesión.
El primer semestre, los liceos participantes serán el Complejo Educacional Ignao (Lago Ranco), el Centro Educativo Fernando Santiván (Panguipulli), el Colegio Rural Crucero (Río Bueno), el Liceo Bicentenario Gabriela Mistral (Máfil), el Colegio Técnico Profesional Honorio Ojeda Valderas (La Unión), el Instituto Superior de Administración y Turismo (Valdivia), el Colegio José Manuel Balmaceda Fernández (Futrono), el Instituto Técnico Profesional Llifén (Futrono), el Liceo San Luis de Alba (Mariquina) y el Liceo Rudolfo Amando Phillipi (Paillaco), beneficiando a un total de 558 estudiantes.