Como “enriquecedora” calificó la reunión sostenida entre integrantes del equipo PACE y docentes de los establecimientos de la Región de Los Ríos, la coordinadora de Preparación en Enseñanza Media del PACE UACh, Lidia Zambrano, quien sostuvo además que “el espacio de conversación es fundamental para el desarrollo de las actividades del programa, ya que trabajamos de forma colaborativa con los establecimientos y necesitamos conocer su experiencia, la mirada que ellos tienen respecto de cómo se desarrollan las distintas acciones y sobre todo cómo es la relación de las y los estudiantes con estas actividades”.
La actividad contó con la participación de representantes de los 21 liceos adscritos al programa en la Región de Los Ríos y tuvo como objetivo entregar detalles de la participación de las y los estudiantes de 3º y 4º medio en las distintas actividades realizadas por el programa durante el primer semestre, además de generar un espacio de retroalimentación con foco en mejorar la participación de los jóvenes durante el segundo semestre.
Zambrano agregó además que “no necesitamos hacer una cuenta pública de lo que se ha hecho, necesitamos conversar con nuestros pares y reflexionar en torno a lo que se ha desarrollado, siempre con miras a mejorar, sobre todo en el contexto sanitario en el que nos encontramos, ya que la virtualidad nos impide llegar al 100% de los jóvenes debido a los problemas de conectividad que muchos de ellos tienen”.
Por su parte, Nadia Pérez, docente y encargada PACE del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco, señaló que “la Jornada de Retroalimentación del Primer Semestre fue una instancia muy enriquecedora para conocer el estado del programa y el proceso que han tenido nuestros estudiantes. Ha contribuido a involucrar cada vez más a los colegas profesores jefes para que conozcan las acciones que se intentan implementar y se empapen con el espíritu del programa. Agradezco esta actividad porque establece la pausa correspondiente entre 1er y 2do semestre y permite aclarar lo que se nos viene para lo que queda de año”.
Durante el primer semestre, el programa ha implementado cuatro actividades dirigidas a estudiantes de 3º y 4º medio, promediando una participación de al menos 300 estudiantes en cada iniciativa. Además, se desarrolló un primer acercamiento con estudiantes de 1º y 2º medio en ocho establecimientos de la región.