* Este documento propone la disminución de categorías en los diferentes estamentos no académicos y la implementación de un sistema de incentivos. En tanto para lograr esto se plantea establecer una metodología de Evaluación de Desempeño cuyas bases técnicas permitan garantizar objetividad y transparencia.
Ante un público compuesto principalmente por funcionarios del Sindicato de Trabajadores Nº1 de la UACh, autoridades de la Universidad Austral de Chile presentaron el jueves 22 de abril a las 17.00 hrs. en el Aula Magna (Campus Isla Teja) el documento «Propuestas de Desarrollo Organizacional para el Personal No Académico», que busca un mejoramiento de las condiciones laborales y una racionalización del trabajo no académico.
En la oportunidad estuvieron presentes el Vicerrector de Finanzas y Apoyo Administrativo UACh, Prof. Agustín Quevedo y el Director de Personal de este plantel, Hugo Jara. Por parte del Sindicato de Trabajadores Nº1 UACh, participaron la Primera Directora, Gladys Soto; la Tesorera, Emilia Coronado; el Secretario, Carlos Navarrete; y la Segunda Directora, Jeanette Barichivich.
Durante su intervención, el Vicerrector de Finanzas y Apoyo Administrativo UACh, explicó que esta propuesta se elaboró en concordancia con lo establecido en el punto 20 del Contrato Colectivo firmado entre esta casa de estudios superiores y el Sindicato de Trabajadores Nº1 en diciembre de 2003, y se relaciona con la disminución de categorías en los diferentes estamentos no académicos y con la implementación de un sistema de incentivos.
Señaló que para lograr lo anterior, se plantea establecer una metodología de Evaluación de Desempeño cuyas bases técnicas permitan lograr «la mayor objetividad y transparencia posibles», que será implementada en el mes de julio de este año. Asimismo -dijo- se considerará la capacitación laboral, que tendrá una ponderación a establecer que no será uniforme y dependerá de las realidades de los estamentos.
Disminución de Categorías
Respecto a este punto, la autoridad universitaria indicó que este documento propone disminuir en dos niveles el Escalafón Administrativo (desaparecerían F9 y F10), al tiempo que se regulariza la situación de todos los encargados administrativos, que quedarían en la categoría F-01. Agregó que se disminuye en un nivel los escalafones de Secretarias (desaparecería G6) y Auxiliares de Servicios (desaparecería H-08)
No obstante precisó que el proceso contempla el establecimiento de algunos parámetros que permitan establecer un estándar mínimo de desempeño, en tanto sólo aquellos funcionarios que superen dicho estándar tendrán opción de ser promovidos. Además señaló que los cupos establecidos no son de carácter absoluto, pues dado el plan de retiro del personal, no necesariamente serán reemplazados todos los cargos; no existirá ascenso automático, por ende, aquellos funcionarios que no superen el estándar mínimo establecido no accederán a la categoría superior; la promoción regirá a partir del mes de Julio y en caso de que el proceso de evaluación concluya con posterioridad a ese mes, los beneficios se percibirán en forma retroactiva para fines de la remuneración, en caso de que el proceso se atrasara; y quedará en estudio la disminución de categorías para los restantes escalafones.