Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, cree que es posible modificar la realidad de quienes viven la pobreza si se les otorga una posibilidad a las personas que sí quieren superarse.
Amparados por el programa "»Un Techo para Chile"», estos alumnos desarrollan un proyecto de microcréditos que permite que una persona acceda a un capital para generar una entrada económica a su familia (Ver Recuadro). Con ello ponen en práctica la responsabilidad social universitaria.
Actualmente, son 14 alumnos que se desempeñan en esta área de intervención social, implementada desde el año pasado en cuatro campamentos de la comuna de Valdivia: «Los Girasoles», «2.000», «Amor y Esfuerzo» y «Vientos del Sur».
Esto es posible gracias a su sensibilidad social, pero también al soporte entregado por algunos académicos de la UACh -como Leonardo Pacheco (Instituto de Administración-, a través de cursos facultativos en que se desarrollan proyectos que benefician a los sectores de escasos recursos de la comuna de Valdivia.
Al respecto, Gabriela González, alumna de Ingeniería Comercial de la UACh y coordinadora de esta actividad, indica que "»esta experiencia resulta motivante, porque si bien hay quienes ya poseen consciencia social, hay otros que necesitan canalizar sus habilidades y ser constantes, sobre todo, porque se trabaja con personas».
Entre las metas alcanzadas en este tiempo, menciona la posibilidad de poner en práctica los conocimientos de los estudiantes durante los años de formación en la universidad, y potenciar habilidades de las personas de los campamentos.
Agrega que no sólo les permite a estas personas obtener dinero de las utilidades del negocio, si no que también el trabajo les ayuda a adquirir un hábito de ahorro y administración de sus recursos.
Respecto al rol de la UACh en proyectos sociales, Gabriela González explica que es importante que una institución de educación superior respalde a sus alumnos en la preocupación de los sectores más desposeídos de la comunidad.