Más de 280 mil jóvenes en todo el país finalizan hoy la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). De ellos, 5.774 corresponden a estudiantes de la Región de Los Ríos, quienes han concurrido ordenadamente a los establecimientos de Lanco, Panguipulli, La Unión y Valdivia que han sido dispuestos para este proceso.
Ésta es una etapa muy importante para los alumnos que egresan de la enseñanza media y también para sus familias, ya que constituye un paso fundamental para continuar su proyección personal y profesional en alguna de las instituciones universitarias chilenas. La realidad del país indica que del total de estudiantes que rinden la prueba, poco menos de 100 mil postularán a una carrera y apenas sólo una cuarta parte llegará a matricularse en una de las universidades tradicionales (Consejo de Rectores).
Más allá de las cifras señaladas, es importante iniciar una reflexión nacional en torno al modelo educativo del país, y por cierto, a si la PSU debe ser el único instrumento que mida conocimientos y aptitudes para que los jóvenes que están terminando la educación secundaria puedan ingresar a la Educación Superior. En este sentido, es necesario avanzar hacia pruebas complementarias que evalúen atributos no cognitivos, motivación y metas personales de cada estudiante, incorporando la vocación como un elemento a considerar en los procesos de admisión. De igual modo, se debe revisar el actual modelo educativo con una mirada de futuro a fin de que responda adecuadamente a las reales demandas de un país en desarrollo. De esta manera, los jóvenes serán los primeros beneficiados y, por ende, la sociedad en su conjunto.
Es importante destacar los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educación para otorgar mayores facilidades de acceso a las universidades a los estudiantes de más bajos recursos. Dado que esta ayuda no siempre es suficiente cada institución debe entregar herramientas que permitan fortalecer estas políticas públicas. Es así como la Universidad Austral de Chile ha implementado una política de responsabilidad social para que sus estudiantes puedan insertarse de mejor manera en el ámbito académico y social, para lo cual se llevan a cabo cursos de integración y remediales tendientes a suplir las carencias académicas. De igual manera, pone a disposición su red de hogares, beneficios en salud y alimentación, acceso a tecnología, múltiples actividades que posibilitan un desarrollo integral del alumno, entre otros aspectos, cuyo propósito fundamental es avanzar en materia de equidad y oportunidades.
En este proceso de admisión a las universidades chilenas la postulación es una instancia relevante, para la cual los jóvenes deben estar debidamente informados acerca de las fortalezas que posee cada institución educativa a fin de que puedan tomar la mejor decisión, ya que no solamente estarán eligiendo una carrera sino también iniciarán un camino que ciertamente marcará sus vidas.